Actualidad

La detección de tres posibles nuevos casos de peste bubónica en Mongolia aumenta los temores de que la enfermedad se propague por Asia Central

Publicado:
Se cree que las personas pudieron haber contraído la enfermedad tras consumir carne de marmota.
La detección de tres posibles nuevos casos de peste bubónica en Mongolia aumenta los temores de que la enfermedad se propague por Asia Central

Tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica han sido reportados en la provincia de Uvurkhangai, ubicada en el centro de Mongolia, informaron las autoridades del Ministerio de Salud del país.

Durante una conferencia de prensa, Dorj Narangerel, jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Vigilancia del Ministerio de Salud mongol, señaló que tres miembros de una familia son considerados "sospechosos" de portar la enfermedad tras comer carne de marmota.

Por su parte, el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas del país informó el mes pasado que 17 de las 21 provincias mongolas, principalmente las occidentales, son susceptibles a experimentar un brote de la enfermedad infecciosa.

Desde principios de este año, se han documentado 16 casos sospechosos de peste bubónica a lo largo del país centroasiático, de los cuales cuatro han sido confirmados por pruebas de laboratorio. Hasta el momento, se han registrado al menos dos muertes asociadas a la enfermedad: un hombre de 42 años y un menor de 15.

Asimismo, ante la muerte a principios de agosto de un residente de la aldea de Suji Xincun, ubicada en la región china de Mongolia Interior, las autoridades del gigante asiático cerraron por completo esta localidad. Del mismo modo, el distrito entero fue puesto en alerta de nivel 3 para la prevención de plagas hasta fin de año.

Por su parte, un brote de peste bubónica en la república autónoma rusa de Buriatia, la cual comparte una frontera de más de 1.000 km con Mongolia, dio inicio a un proceso de captura de roedores, los agentes transmisores de la enfermedad, para someterlos a pruebas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7