El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia y EE.UU. firman un acuerdo dentro de la iniciativa 'América Crece' para llevar inversiones privadas al país sudamericano

Publicado:
Según la Embajada estadounidense, permitirá conectar a este sector de los EE.UU. con las oportunidades existentes en Bolivia.
Bolivia y EE.UU. firman un acuerdo dentro de la iniciativa 'América Crece' para llevar inversiones privadas al país sudamericano

Bolivia firmó con EE.UU. un memorando de entendimiento sobre la iniciativa 'América Crece', un programa de la administración de Donald Trump que busca canalizar inversiones privadas hacia los países de la región, para proyectos de infraestructura y energía.

El documento fue firmado el martes por la canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, y el encargado de Negocios de EE.UU. en este país sudamericano, Bruce Williamson, informó la Embajada estadounidense en La Paz.

Según la oficina diplomática, esta iniciativa permitirá atraer mayores inversiones del sector privado en infraestructura, conectando a este sector de los EE.UU. con las oportunidades existentes en Bolivia.

"Entre las actividades que impulsa la iniciativa está la organización de mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, el apoyo a misiones comerciales y viajes de estudio, la realización de estudios de viabilidad comercial, la prestación de conocimientos técnicos para mejorar el clima de inversión y el respaldo a la financiación de proyectos", dice el comunicado.

Otros nueve países han firmado

De esta manera, Bolivia se suma a los otros nueve países que ya firmaron esta iniciativa con Washington: Argentina, Chile, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras.

'América Crece' nació en 2018 como una iniciativa centrada en infraestructuras de energía y, en diciembre de 2019, se extendió para abarcar otros sectores, como telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos.

La firma de este memorando se produce a nueve meses de la instalación del Gobierno de facto en Bolivia, tras la forzada salida de Evo Morales de la Presidencia y luego de años de distanciamiento en las relaciones; puesto que durante su mandato fue bastante crítico sobre la política de EE.UU. hacia América Latina.

Morales, además, nacionalizó los hidrocarburos, como el gas y petróleo, que estaban en manos de 21 consorcios multinacionales; así como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la mina de estaño de Huanuni y las compañías eléctricas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7