El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comunidad de Madrid permite corridas de toros para miles de personas mientras recomienda "evitar reuniones innecesarias"

Publicado:
Una organización antitaurina ha programado una 'tormenta de tuits' para protestar por la iniciativa, que ha generado abundante indignación.
Plaza de Toros de Alcalá de Henares

Madrid es con diferencia la comunidad autónoma española más afectada actualmente por la incidencia del coronavirus. Tan sólo en la última semana, ha registrado 15.242 nuevos positivos y 32 fallecidos. Las cifras no han pasado desapercibidas para las autoridades sanitarias del país: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha señalado que Madrid deberá tomar "medidas drásticas" y hacerlo "deprisa" si la curva de contagios continúa su ritmo actual. 

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un criterio aparentemente ambivalente ante la situación epidémica en su territorio: por un lado, recomienda "quedarse en casa" en aquellas zonas de la comunidad de Madrid en las que se registre mayor incidencia de casos, e insta a los madrileños a "evitar reuniones innecesarias"; y por otro, autoriza la celebración de varias corridas de toros en 3 localidades de Madrid (Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares) con aforo para miles de espectadores en cada una de ellas. 

El propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió esta semana a la presidencia de la Comunidad "que evalúe el riesgo para la salud pública de realizar un evento de 4.000 personas", algo que las autoridades del municipio consideran "absolutamente inapropiado para estos momentos". Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del gobierno autonómico.

"Quedan dos días para evitarlo"

La decisión de la Comunidad de Madrid ha despertado críticas e indignación no solo entre los detractores de la tauromaquia, sino entre quienes consideran que no tiene sentido pretender que se eviten los contactos y al mismo tiempo organizar eventos multitudinarios

Una de las voces más contundentes contra la iniciativa del Ejecutivo madrileño es la del periodista Antonio Maestre, que se pronunció sobre el asunto en el canal de televisión La Sexta.

"¿De verdad estamos haciendo recomendaciones para que la gente no salga de casa y no se reúna con sus familiares cuando se están autorizando 5.000 personas en una plaza de toros?", planteó Maestre, que advirtió a continuación que "o se es coherente o no se puede concienciar a la gente, porque la gente acaba viendo que es una tomadura de pelo".

En otro tuit, el mismo periodista recordó que Alcalá de Henares tiene una incidencia acumulada de covid-19 de 223 casos por cada 100.000 habitantes, y añadió que la localidad "tiene el centro de salud de urgencias cerrado, pero meterá 5.000 personas en una plaza de toros".

"Un atentado contra la salud pública"

La indignación por la celebración prevista de estos eventos taurinos en plena pandemia ha llenado las redes sociales de mensajes abiertamente críticos, dirigidos en su mayoría a la figura de la presidenta Ayuso. 

"Es un atentado contra la salud pública que aún estamos a tiempo de evitar", manifestó uno de los tuiteros escandalizado por las propuestas taurinas.

Varias asociaciones animalistas se han expresado también en contra de los festejos taurinos programados para los próximos días y han propuesto una protesta colectiva para forzar su cancelación:

"Mientras se van llenando los hospitales, Ayuso va a permitir aglomeraciones en Alcalá de Henares, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes", puede leerse en un tuit publicado por la asociación Dignidad Animal.

No es la primera vez que el gobierno de Ayuso se ve envuelto en una polémica relacionada con la tauromaquia y la pandemia de coronavirus. A mediados del pasado mes de junio, la presidenta madrileña propuso celebrar una corrida de toros benéfica en homenaje a los sanitarios que habían luchado contra el covid-19, generando también una considerable oleada de críticas.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7