El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el comisario de Comercio europeo tras ser acusado de violar las reglas contra el coronavirus por asistir a una cena con más de 80 personas

Publicado:
El irlandés Phil Hogan ha presentado su renuncia este miércoles.
Dimite el comisario de Comercio europeo tras ser acusado de violar las reglas contra el coronavirus por asistir a una cena con más de 80 personas

El político irlandés Phil Hogan ha dimitido de su cargo como comisario de Comercio europeo, después de haber sido acusado de violar las reglas contra el coronavirus por asistir a una cena en un club de golf con más de 80 personas. Su renuncia ha sido presentada este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Cada vez era más evidente que la controversia sobre mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi trabajo como comisario de la UE y socavaría mi trabajo en los meses clave que se avecinaban", declaró Hogan.

"Lamento profundamente que mi viaje a Irlanda, el país que me enorgullece representar como funcionario público durante la mayor parte de mi vida adulta, haya causado tanta preocupación, malestar y disgusto", afirmó el político en un comunicado. "Siempre he tratado de cumplir con todas las regulaciones sobre el covid-19 relevantes en Irlanda y había entendido que había cumplido con todas las pautas de salud pública relevantes, particularmente después de la confirmación de una prueba sobre el covid-19 negativa".

Asimismo, hizo hincapié en que con sus actos "no violó ninguna ley" y "como representante público, debería haber sido más riguroso" en su seguimiento de las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Tanto el primer ministro irlandés, Micheál Martin, como el vice primer ministro, Leo Varadkar, líder del partido Fine Gael, de donde proviene Hogan, calificaron de "correcta" su decisión de dimitir y agregaron que intentarán buscar rápidamente su reemplazo.

El ministro de Agricultura de Irlanda, Dara Calleary, y el miembro de la Cámara Alta del Parlamento irlandés, Jerry Buttimer, fueron otras de las figuras públicas que asistieron a dicha cena, y como consecuencia de la controversia también renunciaron a sus cargos.

Dicho evento social tuvo lugar solo un día después de que los miembros del Gabinete acordaran endurecer las medidas de restricción a nivel nacional para frenar la propagación del coronavirus debido a un aumento de contagios. Las nuevas restricciones incluyen la prohibición de reuniones dentro de un establecimiento con más de seis personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7