El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco de México estima que la economía podría contraerse hasta 12,8 % durante 2020

Publicado:
En su reporte trimestral de abril a junio, Banxico ajustó los tres posibles escenarios de comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
El Banco de México estima que la economía podría contraerse hasta 12,8 % durante 2020

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus previsiones económicas para el país durante 2020, alertando sobre la incertidumbre de las actividades derivada de la pandemia del coronavirus. 

En su reporte trimestral de abril a junio, que fue publicado este miércoles, Banxico ajustó los tres posibles escenarios de comportamiento de la economía mexicana para este año, debido a posibles rebrotes del coronavirus y las repercusiones a nivel global de la caída en la oferta y la demanda de los bienes y servicios. 

En el escenario de afectación tipo V, el organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación latinoamericana caerá hasta un 8,8 % durante este año, con una recuperación de 5,6 % para 2021. En el análisis publicado el pasado 27 de mayo, la contracción de la economía prevista durante el año en curso era del 4,6 %.

En el escenario de afectación tipo V profunda, Banxico evalúa una menor recuperación de la actividad económica hacia el tercer trimestre del año, que se traduciría en una contracción del 11,3 % para 2020 y en un crecimiento del 2,8 % para 2021. En el pasado informe trimestral, el organismo estimaba una caída del PIB del 8,8 % y un aumento del 4,1 % para el próximo año. 

En el escenario de afectación tipo U profunda, el Banco de México considera una "posible intensificación de la pandemia", que tendría repercusiones en la oferta y la demanda, provocando un desplome del PIB del 12,8 % y una ligera recuperación del 1,3 % para 2021. Esto representa una variación del -4,5 % para este año y del 0,8 % para 2021, respecto a lo proyectado anteriormente.

El banco central de México advirtió sobre la incertidumbre actual de "riesgos de brotes adicionales", así como de la falta de conocimiento sobre la fecha en que estará disponible la vacuna contra la covid-19.

"Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional", refirió Banxico. 

Caída en las actividades

Para Banxico, el contexto global y las medidas de distanciamiento social implementadas por México han tenido "fuertes repercusiones" sobre la actividad productiva en el país latinoamericano.

El organismo refirió que entre abril y mayo, las exportaciones automotrices se redujeron más de 80 %, respecto al primer trimestre de 2020, debido a que varias empresas armadoras de automóviles y compañías de autopartes paralizaron sus actividades.

"El resto de las exportaciones manufactureras cayeron cerca de 30 %", agregó Banxico. 

En abril y mayo, los ingresos en establecimientos comerciales al menudeo se ubicaron en su nivel más bajo desde 2008, según el banco central de México. Mientras tanto, el sector de la construcción también mostró "fuertes disminuciones en todos sus rubros", de acuerdo con el organismo.  

Coronavirus en México

Hasta el martes 25 de agosto, México contabilizaba 568.621 casos confirmados de coronavirus y 61.450 decesos desde el inicio de la pandemia. 

Para esta semana, 6 entidades de México están en color rojo del semáforo epidemiológico —solo se permiten actividades esenciales—; 25 estados se encuentran en color naranja, lo que implica la reapertura de las actividades económicas no esenciales —como restaurantes, bares, museos y estéticas— al 30 % de la capacidad; y únicamente Campeche está en amarillo, permitiendo todas las actividades laborales.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7