El Ejército chino anuncia que expulsó un destructor de EE.UU. de aguas cercanas a las islas Paracelso en el mar de China Meridional
El Ejército Popular de Liberación de China expulsó este 27 de agosto al destructor USS Mustin de la Armada estadounidense de "sus aguas territoriales" cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, declaró el coronel superior Li Huamin, vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército.
Según Li, el destructor de misiles guiados llegó a la zona este jueves, tras lo cual los militares chinos lo vigilaron, verificaron y advirtieron para que la abandonara. "Instamos a EE.UU. a detener este tipo de acciones provocativas, gestionar estrictamente las operaciones marítimas y aéreas militares y restringir a sus tropas de primera línea estrictamente con el fin de evitar accidentes", afirmó.
El portavoz reiteró que "EE.UU. repetidamente provocó problemas" en dicho mar y "afirmó su hegemonía de navegación en nombre de 'la libertad de navegación'", reza un comunicado del Ejército, agregando que estas acciones "socavaron la soberanía e intereses de seguridad de China".
Asimismo, destacó que Pekín tiene "la soberanía indiscutible sobre las islas en el mar de la China Meridional y las aguas adyacentes".
Previamente este 27 de agosto, la Armada de EE.UU. comunicó a través de su cuenta en Twitter que el USS Mustin "realiza operaciones de rutina en aguas cercanas a las islas Paracelso".
Freedom of the #SouthChinaSea.The #USNavy guided-missile destroyer USS Mustin (DDG 89) conducts routine operations in the waters near the #ParacelIslands while forward-deployed in @US7thFleet helping ensure a #FreeAndOpenIndoPacific. pic.twitter.com/bGLVTmak7h
— U.S. Navy (@USNavy) August 27, 2020
Territorio en disputa
- Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla ese archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas
- Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región
- El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible", mientras que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional.