El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google realiza la primera simulación de una reacción química en una computadora cuántica

Publicado:
La operación ha permitido realizar una tarea que no se había logrado de manera clásica.
Google realiza la primera simulación de una reacción química en una computadora cuántica

Investigadores de la compañía estadounidense Google utilizaron la computadora cuántica Sycamore para simular por primera vez todos los cambios que tienen lugar en una molécula durante una reacción química simple.

Esa tecnología permitió a esos especialistas realizar una tarea que no se había logrado de manera clásica, según señala un artículo publicado por la revista Science este 28 de agosto.

Los autores del texto destacan que resolvieron dos problemas químicos: la energía de enlace de las cadenas de hidrógeno y el mecanismo de isomerización de la diimida sometida a la reacción.

Formado por dos átomos de nitrógeno unidos con un doble enlace y cada uno conectado con otro de hidrógeno, ese compuesto orgánico sirve de base para otros más complejos.

Sycamore tiene una capacidad máxima de 54 cúbits o bits cuánticos —registran tres posibilidades: 'uno', 'cero' y 'uno y cero' en simultáneo— y utilizó 12 para realizar sus cálculos.

Su inusual velocidad de cálculo se debe al uso de múltiples superposiciones correspondientes a la opción de que se den 'uno' y 'cero' al mismo tiempo, el cambio fundamental que aporta la tecnología cuántica.

En octubre del año pasado, Google anunció que sus investigadores emplearon solo 200 segundos en realizar un cálculo que hubiera requerido 10.000 años en una supercomputadora de IBM de la generación anterior.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7