El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Corea del Norte publica por primera vez en YouTube una grabación que podría ser un mensaje cifrado para sus espías en el exterior

Publicado:
El video, titulado '0100011001-001', fue publicado en la cuenta de Radio Pionyang.
VIDEO: Corea del Norte publica por primera vez en YouTube una grabación que podría ser un mensaje cifrado para sus espías en el exterior

La cuenta de YouTube de Radio Pionyang publicó la madrugada de este sábado un video que contenía lo que podría ser un mensaje para espías, informa la agencia surcoreana Yonhap.

En el video, titulado '0100011001-001' y de poco más de un minuto de duración, se aprecia una pantalla negra y se escuchan varios conjuntos de cifras con comentarios de una locutora que dice frases como: "El número 23 en la página 564, el número 19 en la página 479".

La voz describe al video como "una tarea de revisión de tecnología de la información de la universidad de educación remota para agentes de la expedición Nº 719". El diario surcoreano Chosun Ilbo indica que fue reproducido al menos 14.000 veces. Horas después, el video fue eliminado.

El contenido del video es similar a la descripción del propio canal, que también menciona a la "universidad de educación remota" y contiene números y cifras aparentemente aleatorios.

Los medios surcoreanos destacan se trata de la primera vez que un mensaje así es publicado en YouTube. Pero en general no es el primer mensaje que transmite números aparentemente aleatorios: según Yonhap, han sido transmitidos por estaciones de radio norcoreanas desde los tiempos de la Guerra Fría. Antes de este nuevo video, material similar fue transmitido los días 7 y 13 de marzo de este año. Según afirman los medios, en Corea del Sur se cree que se trata de mensajes cifrados para los espías norcoreanos en el exterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7