El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia responde a Turquía sobre las advertencias de una guerra por la disputa en el Mediterráneo oriental

Publicado:
El vicepresidente turco advirtió este sábado que Ankara "protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico" de las aguas del Mediterráneo oriental.
Grecia responde a Turquía sobre las advertencias de una guerra por la disputa en el Mediterráneo oriental

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia emitió este 29 de agosto un comunicado, en el que respondió a las advertencias de Turquía de iniciar acciones militares para proteger "sus derechos sobre cada metro cúbico" en el Mediterráneo oriental, en medio de tensiones entre ambos países por la exploración sísmica que Ankara realiza en la zona en cuestión.

"La percepción sin precedentes de Turquía de que puede amenazar a sus países vecinos con el uso de la fuerza cuando ejercen sus derechos legítimos va en contra de la cultura política moderna y principios fundamentales del derecho internacional", declaró.

Desde Atenas instaron a Turquía a "entender que el derecho internacional y los valores sobre los que se construye el orden internacional contemporáneo son vinculantes para todos los Estados del mundo". "No pueden aplicarse selectivamente y es responsabilidad de la comunidad internacional defenderlos, ya que su violación marca graves peligros", ahonda la declaración.

"En cualquier caso, recordamos a Turquía que el ejercicio por Grecia de su soberanía no está sujeto a ningún tipo de veto turco", concluyó el Ministerio.

Amenazas de Turquía

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó el sábado a la Unión Europea de ser "insincera" y advirtió que Turquía "protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico" de las aguas del Mediterráneo oriental. 

"Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía", dijo Oktay. "Si los intentos de Atenas de expandir sus aguas territoriales no son motivo de guerra, ¿entonces qué son?", se preguntó el vicepresidente. "[Turquía] protegerá sus derechos en cada metro cuadrado del Mediterráneo oriental, cada metro cúbico de esa agua", señaló Oktay.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7