El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bachelet celebra la decisión de Maduro de indultar a 110 dirigentes de la oposición venezolana

Publicado:
Para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, es un "paso positivo en los esfuerzos por abrir el espacio democrático y mejorar la situación de los derechos humanos".
Bachelet celebra la decisión de Maduro de indultar a 110 dirigentes de la oposición venezolana

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dado este martes la bienvenida a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 dirigentes de la oposición venezolana que "estaban en prisión, en el exilio o bajo medidas cautelares".

"El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional", dice Bachelet en un comunicado, y afirma que la medida es un "paso positivo en los esfuerzos por abrir el espacio democrático y mejorar la situación de los derechos humanos" en Venezuela. 

Indultos a dirigentes opositores

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el lunes que Maduro había decidido otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz".

Entre los beneficiados se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

En la lista también figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. "La participación es decisión de ellos", precisó Rodríguez. No obstante, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de "una oportunidad estelar" para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7