El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un nuevo cráter de grandes dimensiones en los suelos de permafrost en Siberia (VIDEO)

Publicado:
Representa un embudo que se forma por una fuerte erupción de gases subterráneos.
Hallan un nuevo cráter de grandes dimensiones en los suelos de permafrost en Siberia (VIDEO)

Científicos del Centro Ruso para el Desarrollo de Tierras Árticas están estudiando un cráter "del tamaño muy grande" formado por una erupción de gases en medio de tundra en la península de Yamal (Rusia), informa en un comunicado este martes la institución.

Se trata del 17.º cráter de este tipo que se descubre en Siberia desde el año 2014. Representan los restos de pingos, o las colinas que se forman debido a la alta presión de gases en cámaras subterráneas en las condiciones de permafrost, capa de suelo que siempre está congelada.

Cuando la tensión supera 12 atmósferas, una fuerte corriente rompe la capa de tierra congelada y hielo lanzándola a una distancia de cientos de metros, dejando un embudo redondo en el lugar de la colina.

Según el comunicado, el 17.º cráter está en "condiciones perfectas", por lo cual los investigadores podrían hacer un análisis detallado de este fenómeno natural.

En 2018, el estudio de un cráter similar, de una profundidad máxima de 52 metros y unos 25 metros en diámetro, ayudó a los científicos explicar el origen de estos embudos y desmentir algunas teorías sobre su formación, como la caída de un meteorito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7