El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal coordinador de Lava Jato abandona su cargo por un problema de salud de su hija

Publicado:
Deltan Dallagnol deja su puesto cuando tiene dos juicios abiertos, que lo podrían haber alejado de la operación anticorrupción.
El fiscal coordinador de Lava Jato abandona su cargo por un problema de salud de su hija

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, anunció este martes que abandona su cargo por problemas familiares.

En un video en Twitter, Dallagnol explicó que su hija, de un año y 10 meses, presenta síntomas de regresión en el desarrollo y por eso necesita pasar más tiempo con ella. 

Dallagnol abandona su puesto cuando tiene dos juicios abiertos, que lo podrían haber alejado de la operación Lava Jato. Su decisión se anuncia también días antes de que el fiscal general Augusto Aras decida si prorroga o no un año más la causa.

El caso Lava Jato fue lanzado en 2014 y destapó un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras. Desde su oficina de Curitiba, en el estado de Paraná, el exjuez Sergio Moro mandó a prisión a constructores, políticos y empresarios por crímenes de corrupción, lavado de dinero y organización criminal. 

Supuesta parcialidad

Como fiscal, Dallagnol firmó decenas de denuncias, entre ellas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en 2018 fue encarcelado. 

Recientemente, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) archivó un pedido presentado por Lula contra tres fiscales de Lava Jato, entre ellos Dallagnol, para que fuesen investigados por supuesta parcialidad.

El año pasado, se desató un escándalo cuando The Intercept Brasil publicó unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula. 

Dallagnol será sustituido por el fiscal Alessandro Oliveira.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7