El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín confirma con ejercicios militares su aspiración de control en el mar de la China Meridional

Publicado:
Washington percibe las maniobras como un intento de intimidación dirigido hacia su país y sus aliados, según el enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingsley.
Pekín confirma con ejercicios militares su aspiración de control en el mar de la China Meridional

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) completó este domingo ejercicios a gran escala en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental, confirmando de esa forma su determinación de mantener el control sobre los ricos recursos naturales de los territorios en disputa de la región del Indo-Pacífico que forman parte de esta zona de interés estratégico de EE.UU., según NHK World.

Controladas por Pekín, la aguas en torno a las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, son disputadas por Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia, que reclaman su dominio sobre ellas. Lanzamientos de misiles, incursiones de aviones, sanciones y simulacros militares están añadiendo presión a una relación ya tensa entre EE.UU. y China en el disputado mar.

Las maniobras, que involucraron a la aviación y a la flota, y que vinieron acompañadas del lanzamiento de misiles balísticos, serían una respuesta al aumento de la presencia en la región de Washington, que las percibe como un intento de "intimidar a Estados Unidos y a sus aliados", según lo declaró el enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingsley, a través de su cuenta de Twitter.

En los ejercicios participaron bombarderos JH-7 y H-6, cazas J-10, Su-30MK2 y varios buques. El miércoles Pekín lanzó dos misiles balísticos DF-26B y DF-21D, apodados 'asesinos de portaviones', hacia una zona situada entre la provincia de Hainan y las islas Paracelso.

El lanzamiento se produjo un día después de que las autoridades chinas denunciaran la incursión de un avión de reconocimiento estadounidense U-2 en el espacio aéreo de su distrito militar norte, cuando las tropas chinas realizaban ejercicios en la zona. Según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, el incidente habría afectado "de manera extremadamente negativa" a las maniobras con municiones de combate de esos soldados chinos.

Respuesta de Washington

"Si China cree que el lanzamiento de misiles balísticos intimidará de alguna manera a Estados Unidos y a nuestros aliados, está muy equivocada", insistió Billingslea, que tomó la palabra en el cruce de acusaciones.

Por su parte, el pasado 27 de agosto, el Departamento de Defensa de EE.UU. tachó de "contraproducentes" los ejercicios militares que China efectúa estos días, así como el lanzamiento de dos misiles balísticos por el país asiático en el mar de la China Meridional.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró, asimismo, la determinación de su país de garantizar la libertad de navegación y desarrollo de los recursos marinos por parte de los aliados y socios de Estados Unidos en el sudeste asiático. "No debemos permitir que la campaña de intimidación de Pekín prive de acceso a los recursos vitales del fondo marino y dañe los ecosistemas críticos", escribió Pompeo en Twitter. Asimismo, el miércoles informó a través de un comunicado que EE.UU. ha incluido en la lista negra a 24 compañías chinas por "ayudar a construir islas militares" en el mar de China Meridional.

Demostración de poder militar

"EE.UU. continúa oponiéndose a China en los asuntos de Taiwán y el mar de la China Meridional, y esto ha empujado a Pekín a demostrar su poder militar para dejarle en claro a Washington que incluso los portaaviones estadounidenses no pueden sacar músculo completamente frente a la costa de China", escribió el columnista militar de Hong Kong Song Zhongping, informa Global Times.

Pekín ha declarado repetidamente que el paso de buques de guerra estadounidenses a través del estrecho de Taiwán equivale a interferir en los asuntos internos de China y socava la paz y la estabilidad en la región.

Las maniobras de la Armada China también han provocado la fuerte reacción de Vietnam. La portavoz del Ministerio de exteriores de este país, Le Thi Thu Hang, comentó el lunes que estas actividades "no favorecen la paz, la estabilidad, el orden, la seguridad, la libertad de aviación y la navegación".

Territorio en disputa

  • Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla el archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre el territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas
  • Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región.
  • El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible", al tiempo que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta a la estabilidad" en el mar de la China Meridional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7