El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono sugiere que China planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares durante esta década

Publicado:
Asimismo, el gigante asiático está estudiando la posibilidad de crear nuevas bases militares en el extranjero, según el informe del Ministerio de Defensa de EE.UU.
El Pentágono sugiere que China planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares durante esta década

El Pentágono ha sugerido que China supuestamente planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares durante esta década, según el informe anual del Ministerio de Defensa de EE.UU. sobre el poder militar de gigante asiático, informa AP.

Incluso con ese incremento, la fuerza nuclear de China sería mucho más pequeña que la de EE.UU., que tiene aproximadamente 3.800 ojivas en estado activo y otras en reserva. A diferencia de EE.UU., China no tiene fuerza aérea nuclear, pero según el informe, el país asiático puede eliminar esta brecha desarrollando un misil balístico nuclear lanzado por aire.

El Pentágono ha asegurado que la modernización y expansión de las fuerzas nucleares de China es parte de un esfuerzo más amplio de Pekín para desarrollar una posición más asertiva en el escenario mundial, y para alcanzar o superar al país norteamericano para 2049 como potencia dominante en la región de Asia-Pacífico.

"Las fuerzas nucleares de China evolucionarán significativamente durante la próxima década a medida que el país modernice, diversifique y aumente el número de sus plataformas de suministro nuclear terrestres, marítimas y aéreas", señaló el Pentágono en el informe. 

Pekín, según el informe, ha aumentado su presupuesto de defensa, y superó a EE.UU. en el número y rangos de misiles lanzados en tierra, y en la construcción naval. La Armada de China tiene una fuerza de batalla de más de 350 barcos y submarinos, en comparación con los 293 barcos de la Armada de EE.UU.

Chad Sbragia, subsecretario adjunto de Defensa para China, afirmó en una entrevista el lunes que el plan de expansión nuclear del gigante asiático puede presagiar planes aún más ambiciosos.

"La capacidad de duplicar la reserva no solo demuestra un alejamiento de su posición histórica de disuasión mínima, sino que los coloca en una posición en la que pueden aumentar fácilmente su fuerza más allá de este número", señaló Sbragia.

Más bases militares

Asimismo, China está estudiando la posibilidad de crear nuevas bases militares en el extranjero, según el Ministerio de Defensa de EE.UU. "Es probable que la República Popular de China haya considerado ubicaciones para instalaciones logísticas militares del Ejército Popular de Liberación en Birmania, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán", enumera el informe presentado este martes ante el Congreso de EE.UU.

"Una red global de logística militar del Ejército Popular de Liberación podría interferir con las operaciones militares de Estados Unidos y brindar flexibilidad para respaldar operaciones ofensivas contra Washington", ha advertido el Pentágono en el documento.

Respuesta de China 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó este miércoles las declaraciones de Washington sobre los supuestos planes de Pekín de duplicar su arsenal de ojivas nucleares. El portavoz de la institución, Hua Chunying, señaló que el informe del Pentágono está lleno de prejuicios.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7