El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un envenenamiento con Novichok habría causado la muerte a Navalny y no un coma, según un desarrollador de la sustancia

Publicado:
El experto sostiene que los síntomas del opositor ruso no se parecen en absoluto a los que serían propios de una intoxicación con este agente nervioso.
Un envenenamiento con Novichok habría causado la muerte a Navalny y no un coma, según un desarrollador de la sustancia

Uno de los desarrolladores del agente nervioso Novichok, Leonid Rink, afirmó que el opositor ruso Alexéi Navalny, que permanece en coma desde el pasado 20 de agosto tras sentirse mal durante un vuelo, no pudo haber sido envenenado con esa sustancia.

En opinión de Rink, quien habló con RIA Novosti, si Navalny hubiera sido envenenado con Novichok, "habría estado descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo" en lugar de entrar en coma. El doctor en Ciencias Químicas señaló que los síntomas no se parecen en absoluto a los que serían propios del Novichok, que, entre otros efectos, genera convulsiones.

El cuadro clínico de Navalny es más parecido al de un ataque de pancreatitis "después de una intoxicación menor del páncreas y una reacción a una descarga de insulina", explicó Rink, agregando que los médicos ya le habían diagnosticado al opositor una pancreatitis crónica.

Otro de los expertos que participaron en la creación del Novichok, Vladímir Úglev, tampoco cree que el opositor ruso presente síntomas compatibles con los de una intoxicación con este agente nervioso.

"Creo que se puede excluir el uso de organofosforados utilizados como agentes de guerra —sarín, somán y Novichok (A-234)— de la lista de sustancias, ya que debido a la alta presión de vapor a una temperatura de más de 20 grados centígrados y a la alta toxicidad por inhalación, además de Navalny, las personas que lo rodeaban se habrían visto afectadas de una u otra manera", sostuvo Úglev en un comentario para Interfax.

Además, el científico estaba seguro de que "las sustancias tóxicas, los Novichok, como A-230, A-234, se utilizarían en forma líquida, como en el caso del envenenamiento de los Skripal en Salisbury" —algo que definitivamente habría dejado afectados con lesiones por inhalación— y reconoció que en el caso de Navalny podría tratarse del A-242, una sustancia sólida.

En una entrevista con RBK, Úglev explicó que A-242 en sí mismo no presenta riesgos, pero puede afectar a la gente en forma de solución aplicada en la piel. En este caso, será muy peligroso para la víctima pero totalmente seguro para los que están cerca. "La solución podría haber sido aplicada a la ropa, alguien podía haber entrado en su habitación, a lo mejor había llevado su ropa a una lavandería", supuso el experto.

Entre los primeros síntomas del envenenamiento de este tipo Úglev mencionó las contracciones musculares en los lugares de contacto de la sustancia con la piel, seguidas de náuseas, vómitos, defecación y micción involuntaria. "El coma en este caso inicia después de las convulsiones. Puede que hubieran añadido una sustancia más que provocó el coma en Alexéi, como por ejemplo, la clonidina. Esta es mi versión", dijo.

Si de verdad fue Novichok, Navalny sufrirá graves complicaciones que con toda probabilidad afectarán al sistema nervioso central y periférico, agregó. También señaló que la atropina que se le está administrando al político por médicos alemanes como antídoto es inútil en el caso del envenenamiento con las sustancias que mencionó, y afirmó que la atropina solo desactiva una sustancia libre en la sangre, pero si esta ya 'se ha pegado' a la colinesterasa, solo ayudará un antídoto de verdad, a no ser que se trate de un Novichok, en cuyo caso ni estos antitóxicos ni reactivadores surtirán efecto.

  • El Gobierno de Alemania ha anunciado que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7