El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médico ruso: "Si Navalny hubiera sido envenenado, las personas a su lado habrían sufrido"

Publicado:
Las pruebas de un laboratorio militar alemán concluyeron que el opositor ruso fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.
Médico ruso: "Si Navalny hubiera sido envenenado, las personas a su lado habrían sufrido"

Si Alexéi Navalny hubiera sido envenenado, las personas que estaban a su lado habrían sufrido, por lo que la causa de su grave condición fue algún tipo de "mecanismo de activación interno", ha afirmado el jefe del Departamento de Intoxicaciones agudas del Hospital de Emergencia No. 1 de la ciudad rusa de Omsk, Alexánder Sabáyev.

"Se puede concluir que si hubiera ocurrido un impacto en la víspera del vuelo o durante el vuelo, entonces sus acompañantes seguramente habrían sufrido o habrían tenido algunos síntomas de intoxicación. Esto no sucedió, lo que una vez más confirma que este proceso patológico tiene algunos mecanismos internos de desajuste, algún tipo de mecanismo de activación interno", explicó el médico durante una entrevista.

Este miércoles, el Gobierno de Alemania anunció que los resultados de las pruebas de un laboratorio militar que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

Los médicos rusos, según Sabáyev, no están de acuerdo con la versión del envenenamiento de Navalny, ya que en su caso "pasan a primer plano graves trastornos metabólicos, que no son típicos del envenenamiento por organofosforados".

El experto enfatizó que los compuestos organofosforados son sustancias muy tóxicas y, por general, no es posible usarlos para envenenar a una persona. "Como regla, también estarán implicados otros acompañantes", agregó el toxicólgo.

"Habría estado muerto"

Tras el anuncio de Berlín, uno de los creadores del Novichok, Leonid Rink, afirmó que Navalny no pudo haber sido envenenado con esa sustancia. En su opinión, si el opositor ruso hubiera sido envenenado con ese agente nervioso, "habría estado descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo" en lugar de entrar en coma.

Otro de los expertos que participaron en la creación del Novichok, Vladímir Úglev, tampoco cree que el opositor ruso presente síntomas compatibles con los de una intoxicación con este agente nervioso. "Creo que se puede excluir el uso de organofosforados utilizados como agentes de guerra —sarín, somán y Novichok (A-234)— de la lista de sustancias, ya que debido a la alta presión de vapor a una temperatura de más de 20 grados centígrados y a la alta toxicidad por inhalación, además de Navalny, las personas que lo rodeaban se habrían visto afectadas de una u otra manera", sostuvo Úglev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7