Actualidad

EE.UU. revela que la contaminación por espuma antiincendios en la isla japonesa de Okinawa fue provocada por una barbacoa de sus militares

Publicado:
Una barbacoa preparada por militares estadounidenses activó el sistema de extinción de incendios en la base del Cuerpo de Marines de Futenma, ubicada en una prefectura en el sur de Okinawa.
EE.UU. revela que la contaminación por espuma antiincendios en la isla japonesa de Okinawa fue provocada por una barbacoa de sus militares

Una barbacoa al aire libre cerca de la pista de aterrizaje en la base aérea que ocupa el Cuerpo de Marines de EE.UU. de Futenma, provocó la liberación de más de 270.000 litros de espuma tóxica para combatir incendios el 10 de abril, según los resultados de la investigación publicados este viernes por el Cuerpo de Marines, informa Stars and Stripes.

Aproximadamente 83.200 galones de espuma acuosa se quedaron en la base, mientras que el resto de esta sustancia llegó a un arroyo y vecindario cercanos a través del sistema de desagüe de la base.

Los funcionarios del gobierno japonés condenaron el incidente inmediatamente.

Los oficiales militares estadounidenses en Japón dicen que la espuma utilizada en Futenma contiene ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA). Estas sustancias provocan tumores, aumento del peso corporal y muerte de animales.

Las autoridades de Okinawa llevan varios años exigiendo el cierre de la base aérea de Futenma ubicada cerca en la ciudad de Ginovan, debido a los varios incidentes que se han producido en el área.

Washington y Tokio han acordado trasladar la base a una zona más despoblada en el noroeste de Okinawa, pero esta opción también es rechazada por la administración local.

En esta isla japonesa se concentra el 70 % del área de todas las instalaciones militares estadounidenses en Japón.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19