El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una universidad prohíbe a los instructores deportivos usar lenguaje 'gordofóbico' con los estudiantes

Publicado:
Los precursores de la iniciativa consideran que este tipo de retórica "es perjudicial tanto para quienes padecen trastornos alimentarios como para quienes corren el riesgo de desarrollarlos".
Una universidad prohíbe a los instructores deportivos usar lenguaje 'gordofóbico' con los estudiantes

La Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha prohibido a los instructores deportivos usar expresiones relacionadas con el estigma del peso. La decisión es el resultado de una moción aprobada por el Sindicato de Estudiantes del establecimiento para "adoptar la positividad corporal" a partir del cambio del lenguaje.

El problema, definido por una de las estudiantes que presentó la propuesta, Abbie Jessop, se centra en el manejo de una cultura dietética y el uso de un lenguaje 'gordofóbico' que se refleja en frases como "quememos algunas calorías" o "adelgacemos esas cinturas", entre otras.

"Esta retórica es común en la industria del 'fitness', pero es perjudicial tanto para quienes padecen trastornos alimentarios como para quienes corren el riesgo de desarrollarlos […] El hecho de ver nuestros cuerpos de acuerdo con los ideales que giran en torno a la comida y el ejercicio perpetúa el estigma del peso", explicó Jessop a través de un blog sobre políticas de educación superior.

La moción aprobada por Bristol es la primera de su tipo adoptada por una universidad del Reino Unido.

Los precursores de la iniciativa consideran que la comunidad educativa debe abordar el problema mediante la creación de programas deportivos "libres del estigma por peso, 'gordofobia' y vergüenza corporal".

El oficial de Desarrollo Deportivo y Estudiantil, Rushab Shah, declaró que "los deportes y el ejercicio tienen un valioso papel en la mejora del bienestar de los estudiantes", y que este año trabajará para "desafiar el lenguaje 'gordofóbico'", agregando que "la cultura de la dieta no tiene cabida aquí en Bristol".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7