El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Familia de la opositora bielorrusa María Kolésnikova denuncia su desaparición a la Policía

Publicado:
Anteriormente, se había reportado que Kolésnikova pudo haber sido detenida en Minsk.
Familia de la opositora bielorrusa María Kolésnikova denuncia su desaparición a la Policía

Los familiares de la miembro del presidium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, María Kolésnikova, presentaron una denuncia ante la Policía por su desaparición, que fue aceptada, según anunció este lunes el servicio de prensa de la política. La opositora ha dejado de responder a las llamadas, aunque su teléfono no está apagado.

Durante la misma jornada, se había reportado que Kolésnikova pudo haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, la opositora fue introducida por la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados.

Junto a la mujer, otros dos miembros del consejo opositor, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, tampoco están localizables. Por su parte, tanto la Policía de Minsk como el Ministerio del Interior de Bielorrusia han declarado que no tienen información sobre la detención de ninguno de estos representantes de la organización.

La reacción de la oposición

Por su parte, la líder de la oposición y excandidata en los comicios presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, ha responsabilizado a las autoridades bielorrusas de la desaparición de los integrantes de dicho consejo. "Las autoridades están envueltas, se dedican al terror, no hay otro nombre para eso. Los secuestros de María Kolésnikova, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov son un intento de interrumpir el trabajo del Consejo de Coordinación e intimidar a sus miembros", dijo Tijanóvskaya.

Sus palabras han sido respladadas por el servicio de prensa del Consejo de Coordinación, que aseguró que "en los últimos días, las autoridades, en lugar de intentar dialogar con la sociedad, comenzaron a utilizar abiertamente métodos de terror".

De acuerdo a los informes, solo dos de los siete miembros del Presidium del Consejo de Coordinación de la Oposición permanecen en libertad. Se trata de la escritora y premio nobel, Svetlana Aleksiévich y el abogado Maxim Znak. Ambos fueron interrogados a finales de agosto por el Comité de Investigación sobre un caso penal iniciado después de la creación del consejo.

Mientras tanto, Pável Latúshko tuvo que partir para Polonia el pasado 2 de septiembre, después de que fuera amenazado con convertirse en acusado de un caso penal si no aceptaba abandonar el país. Otra de sus miembros, Olga Kovalkóva, fue sacada de Bielorrusia por la fuerza, luego de haber estado detenida durante 25 días. Asimismo, Serguéi Dulévsky se encuentra retenido en un centro de detención y Lília Vlásova fue arrestada por un caso penal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7