Actualidad

El White de Iberias, el pandillero de la MS-13 al que el gobierno de Bukele permitió ingresar en cárceles de máxima seguridad

Publicado:
Los documentos oficiales publicados por El Faro confirman que el gobierno salvadoreño facilitó la entrada de un pandillero libre de la MS-13, en agosto de 2020, para que hablara con líderes encarcelados. La Fiscalía ha abierto una investigación.
El White de Iberias, el pandillero de la MS-13 al que el gobierno de Bukele permitió ingresar en cárceles de máxima seguridad

Su nombre es Michael Estiban Hernández Estrada. Su alias, el White, miembro de la 'clica' Iberias Locos de la Mara Salvatrucha (MS-13). Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación del periódico digital salvadoreño El Faro es la identificación precisa de un líder pandillero al que el gobierno de Nayib Bukele autorizó a ingresar en centros penales, para hablar con otros líderes encarcelados.

"El White, ahora mismo, es el pandillero que tiene la llave del contacto con el gobierno salvadoreño", dice a RT el editor de investigaciones especiales de El Faro, Óscar Martínez, uno de los cuatro periodistas que firman el reportaje.

Fichado como miembro activo de la MS-13 por el Estado salvadoreño, el White incluso cumplió una condena de cuatro años de cárcel, pero recuperó la libertad en 2013. Su militancia dentro de la Mara Salvatrucha es un hecho.

El White de la Iberias Locos es el pandillero al que el gobierno permitió ingresar la tarde del 7 de agosto de 2020 al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Izalco Fase III. Entró como parte de una comitiva de ocho personas, encabezada por dos altos funcionarios: Osiris Luna, director de Centros Penales y viceministro de Seguridad; y Carlos Marroquín, máximo responsable de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Gobernación.

Excepto los dos funcionarios, los seis visitantes ingresaron encapuchados, y se les permitió entrar sin entregar ningún tipo de documentación.

El Faro logró poner nombre, apellidos y apodo a uno de esos seis encapuchados, gracias a que tuvo acceso a reportes oficiales de inteligencia penitenciaria, elaborados por el propio personal de seguridad de la cárcel Izalco Fase III.

La base de toda la investigación periodística son, de hecho, más de cien reportes oficiales –con nombres, sellos y firmas– que confirman, entre otras cosas, la visita del 7 de agosto y el trabajo de inteligencia con pandilleros encarcelados que colaboran con el sistema, que se hizo en los días posteriores.

En esas entrevistas se identificó al White de Iberias como uno de los que llegó el 7 de agosto. Los informantes también precisaron que la comitiva se reunión con dos líderes de la MS-13 en ese penal: Walter Oswaldo Gómez, alias el Macaco de la Stoner Locos; y José Luis González, alias el Baby de Citi Paraíso.

El reporte oficial con los hallazgos que se elaboró el 12 de agosto y se envió a San Salvador, a la sede central del sistema penitenciario, es uno de los documentos incluidos en la investigación de El Faro.

¿Quién es el White de Iberias?

De 35 años de edad, el pandillero conocido como el White de Iberias es uno de los liderazgos emergentes en la MS-13 de El Salvador. "Su conexión y cercanía con Carlos Marroquín [uno de los dos funcionarios que encabezó la comitiva el 7 de agosto] le ha permitido ir ascendiendo dentro de la pandilla", dice el periodista Martínez.

El White tiene un número en el Sistema de Inteligencia Penitenciaria (SIPE) de El Salvador, el #21287. El 22 de abril de 2009 fue encarcelado en el Centro Penitenciario de Chalatenango –ya clausurado– y recuperó su libertad en abril de 2013, tras cumplir una condena de cuatro años por robo agravado en grado de tentativa.

La segunda parte de su apodo, Iberias, hace referencia a la clica de la que forma parte. La Iberias Locos de la MS-13, que tiene su base en la populosa comunidad Iberia, situada al oriente de San Salvador, la capital. En el reporte elaborado por el SIPE, Michael Estiban Hernández Estrada reside en la sección A de la referida comunidad.

En la Mara Salvatrucha, las clicas son la unidad fundamental de organización, están ancladas a un territorio y gozan de una amplia autonomía operativa. Por lo general, las clicas se aglutinan en torno a 'programas', una especie de federación de clicas.

La Iberias Locos (ILS) forma parte del programa Centro de la MS-13, uno de los más influyentes en la última década dentro de la estructura criminal, y que aglutina a la mayoría de las clicas que operan en San Salvador y municipios aledaños como Cuscatancingo, Apopa, Aguilares y Guazapa.

Hasta que la investigación de El Faro hizo público su nombre, el White de Iberias era un pandillero con un perfil bajo. En una operativo de seguimiento que la Policía Nacional Civil realizó el diciembre de 2015, el White fue fotografiado en una pizzería reunido con Carlos Marroquín y Mario Durán, actual ministro de Gobernación, cuando Marroquín y Durán eran empleados de la Alcaldía de San Salvador, durante la gestión del ahora presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, el White entonces no era el pandillero de mayor rango en esa reunión. "En 2015 aún era una actor secundario", dice el periodista Martínez.

Docenas de encapuchados

Los más de 100 documentos oficiales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que ha conseguido El Faro confirman que desde el 20 de diciembre de 2019, docenas de personas encapuchadas han acompañado a los funcionarios Osiris Luna o Carlos Marroquín en sus ingresos a las dos cárceles de máxima seguridad que hay en El Salvador: Izalco III y Zacatecoluca.

RT ofreció a ambos empleados públicos la posibilidad de incluir su versión en este reportaje, pero no hubo respuesta, en sintonía con la actitud adoptada por la administración Bukele tras la publicación de la investigación.

El propio presidente Bukele menospreció el trabajo apenas unos minutos después de su publicación, la noche del 3 de septiembre, con un tuit en el que dijo: "Es una de las notas más ridículas que he visto. ¿Acaso no son ellos mismos [por El Faro] los que han pasado denunciándonos por el trato que le damos a los terroristas?".

La importancia del White de Iberias radica en que, entre las docenas de ingresos anómalos –encapuchados, sin identificarse– en cárceles de máxima seguridad que consignan los reportes oficiales de la DGCP a los que ha tenido El Faro, es el único del que se tiene certeza de que es miembro activo de la Mara Salvatrucha.

Su presencia como visitante en los penales de Izalco III y Zacatecoluca para hablar con líderes históricos de la pandilla confirma, cuanto menos, que hay un diálogo abierto entre el gobierno salvadoreño y la MS-13, algo que oficialmente se sigue negando.

Ante la rotundidad de lo revelado por el periódico digital, la Fiscalía General de la República abrió un expediente y el lunes 8 de septiembre inició una investigación.

"Todos los documentos que ha conseguido El Faro apuntan a que este líder [el White de Iberias] ingresó para ponerse de acuerdo con los líderes en los penales", dice el periodista Martínez.

Roberto Valencia desde San Salvador (El Salvador)

rtnoticiasrtnoticias
Covid19