El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía afirma que la UE debe permanecer "imparcial" en la disputa de Ankara con Atenas en el Mediterráneo

Publicado:
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que su país está listo para un diálogo "incondicional".
Turquía afirma que la UE debe permanecer "imparcial" en la disputa de Ankara con Atenas en el Mediterráneo

La Unión Europea no tiene jurisdicción sobre las fronteras marítimas y debe permanecer "imparcial" en la disputa de Turquía con Grecia en el Mediterráneo, señaló este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según recoge Reuters. 

Cavusoglu declaró, dirigiéndose por videoconferencia a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que Ankara está lista para un diálogo "incondicional". Además, el ministro insistió en que la disputa en el Mediterráneo sigue sin resolverse porque "Grecia no está dispuesta al diálogo".

Ankara y Atenas reclaman su soberanía sobre las plataformas continentales del Mediterráneo oriental, una zona que se cree que es rica en recursos energéticos. Turquía alega que su plataforma debería medirse desde el continente, mientras que Grecia determina sus reclamaciones en función de la ubicación de sus numerosas islas, algunas de las cuales están situadas cerca de las costas turcas.

El aumento de tensiones actual entre Grecia y Turquía comenzó hace un mes, después de que Ankara enviara el buque de inspección Oruc Reis, escoltado por buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal. 

El desacuerdo provocó que los dos países movilizaran buques y aviones de guerra, mientras que Grecia pidió a Bruselas que impusiera sanciones contra Turquía por su comportamiento en la zona. Se espera que los líderes de la UE tomen una decisión sobre las medidas punitivas durante una cumbre que tendrá lugar del 24 al 25 de septiembre.

La decisión de Turquía de enviar a la zona al buque Oruc Reis fue tomada luego que Grecia firmara un acuerdo de perforación con Egipto. Ankara lo calificó como una violación de sus derechos, a pesar de haber firmado un acuerdo similar con el Gobierno libio respaldado por la ONU en Trípoli el año pasado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7