El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS considera que el revés de AstraZeneca es "una llamada de atención" sobre el hecho de que la investigación clínica tiene altibajos

Publicado:
Sin embargo, la científica en jefe del organismo, Soumya Swaminathan, ha calificado la detención de los ensayos de la vacuna como un "procedimiento normal de seguridad".
La OMS considera que el revés de AstraZeneca es "una llamada de atención" sobre el hecho de que la investigación clínica tiene altibajos

La Organización Mundial de la Salud ha explicado la detención de los ensayos de la vacuna que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford como un "procedimiento normal de seguridad". Así lo indicó este jueves la científica en jefe de la institución, Soumya Swaminathan, que además quiso interpretar el hecho como "una llamada de atención" para recordar que "la investigación clínica tiene altibajos".

La experta hizo un llamamiento, no obstante, a evitar que la noticia "cause desánimo". "Este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos", puntualizó.

Swaminathan destacó, además, que la de AstraZeneca no es la única investigación que está en marcha para hallar un fármaco que inmunice contra el covid-19.

"Cuantas más candidatas haya, más oportunidades tendremos de encontrar una [vacuna] segura y eficaz", apuntó Swaminathan, que sostuvo que ese es el motivo por el que desde el organismo internacional, con sede en Ginebra, se promociona que las diversas vacunas se desarrollen al mismo tiempo.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que actualmente hay alrededor de 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo que se encuentran investigando y desarrollando vacunas contra el coronavirus, y que de ellas, 35 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Sobre este aspecto, Swaminathan explicó que los ensayos "requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad", por lo que para obtener resultados fiables habrá que esperar al menos hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Actualmente, ya son más de 28 millones de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo y 910.000 los fallecidos con covid-19. El país más afectado es EE.UU., con más de 6 millones de contagios y casi 200.000 decesos; seguido de India y Brasil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7