El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran varias toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut semanas después de que la misma sustancia provocara una masiva explosión

Publicado:
Se cree que estuvieron almacenadas cerca de la entrada del puerto durante unos 15 años, desde 2005.
Encuentran varias toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut semanas después de que la misma sustancia provocara una masiva explosión

Una inspección del puerto de Beirut descubrió almacenadas en el lugar más de cuatro toneladas de nitrato de amonio, la misma sustancia química altamente explosiva que a principios de agosto provocó el estallido masivo que causó grandes destrozos en prácticamente la mitad de la capital del Líbano, según anunció este viernes el presidente del país, Michel Aoun, de acuerdo con Reuters.

Concretamente se encontraron 4,35 toneladas de nitrato de amonio, que se cree que llevaban unos 15 años almacenadas cerca de la entrada del puerto, desde 2005.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 2 de septiembre y desde entonces la reserva de nitrato de amonio ha sido destruida de manera segura, aseguró Aoun tras una reunión con altos oficiales militares a cargo del trabajo en el puerto. Además, en el lugar también fueron inspeccionados 143 contenedores que contenían otro material inflamable. 

Las declaraciones de Aoun se producen un día después de que un gran incendio arrasara el puerto de Beirut. Según las fuentes, el fuego se originó cuando el material inflamable entró en contacto con las chispas producidas por unos trabajos de soldadura durante las tareas de reconstrucción del puerto. Al respecto, el presidente libanés declaró que el incendio podría tratarse de un acto de sabotaje, un error técnico o una negligencia y prometió castigar a los responsables.

La devastadora explosión

El pasado 4 de agosto, alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en condiciones inadecuadas en el puerto de Beirut desde hacía seis años provocaron una enorme explosión que mató a 190 personas, dejó más de 6.000 heridos y causó una gran destrucción en toda la ciudad. Nueve personas todavía figuran como desaparecidas.

El suceso generó masivas protestas contra el Gobierno, al que los manifestantes acusaban, entre otras cosas, de negligencia y de no prestar la atención necesaria al almacenamiento de materiales explosivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7