El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mercado inmobiliario español se hunde por el coronavirus: en julio se firmaron un 32 % menos de compraventas de vivienda

Publicado:
Ya son cinco los meses consecutivos con descensos, cuatro de ellos con caídas superiores al 30 %.
El mercado inmobiliario español se hunde por el coronavirus: en julio se firmaron un 32 % menos de compraventas de vivienda

La compraventa de viviendas en España ha disminuido un 32,4 % en julio respecto al mismo mes del año anterior en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus. A pesar del mal dato, ese mes, el primero completo sin estado de alarma en el país, estas operaciones aumentaron un 20 % con respecto al mes anterior, cuando todavía se mantenían las severas restricciones de confinamiento para luchar contra la propagación de la nueva enfermedad.

El 89 % de las ventas de viviendas correspondían a inmuebles del mercado libre, mientras que el resto es protegida, experimentando las primeras una mayor caída (33,8 %) frente a las segundas (18,9 %), según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el 20,7 % de las viviendas compradas en julio son de obra nueva, mientras que el 79,3 % son de segunda mano.

El único territorio del país con una tasa interanual positiva es el País Vasco, donde en este mes se han vendido un 14,7 % más de residencias. El Principado de Asturias (-15,1) y Extremadura (-16,9 %), por su parte, son las regiones con menor descenso. En el lado contrario, Canarias (-54,8 %), Baleares (-42,9 %) y la Comunidad de Madrid (-41,1 %) son las que experimentan mayores retrocesos.

La compraventa de viviendas en el país encadena ya cinco meses consecutivos a la baja, cuatro de ellos con caídas superiores al 30 %, por lo que estas operaciones se han reducido en total un 26 % en lo que va de año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7