El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor Juan Guaidó pide a la UE fijar unos "mínimos" para garantizar las elecciones parlamentarias en Venezuela

Publicado:
Según el diputado, que hasta ahora había mantenido una postura radical por el abstencionismo, "sí hay un mínimo" para convertir la vía electoral "en un proceso de solución" para el país.
El opositor Juan Guaidó pide a la UE fijar unos "mínimos" para garantizar las elecciones parlamentarias en Venezuela

El diputado opositor Juan Guaidó le pidió este martes a la Unión Europea (UE) que asumiera el "gran rol" de "fijar cuáles son los mínimos" para garantizar que las elecciones en Venezuela conduzcan a un "proceso de solución".

En un aparente retroceso de su postura de abstencionismo radical, Guaidó dijo este martes que "sí hay un mínimo" para convertir los comicios en "un proceso de solución" a la crisis política venezolana e impedir, a su juicio, que el gobierno de Nicolás Maduro utilice las elecciones "para justificar el desastre económico".

Durante un acto organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, el opositor consideró que el bloque europeo debe impulsar "un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias", con un "arbitro independiente".

Asimismo, el político reiteró que 37 partidos opositores afines a su figura no participarán en un proceso electoral sin unos "mínimos" democráticos. "Unas elecciones sin condiciones no van a ser reconocidas por la comunidad internacional y tampoco por los venezolanos", dijo.

Venezuela realizará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre. La denominada "oposición radical", encabezada por Guaidó, ya ha dicho que no asistirá, pese a que Caracas ha formalizado su invitación a la Unión Europea y a Naciones Unidas para que sean observadores del comicio.

Entretanto, voceros del ala moderada de la oposición han dicho que sí se medirán en los comicios parlamentarios, una postura que hasta ahora ha sido respaldada por otros líderes políticos del antichavismo, como el excandidato presidencial Henrique Capriles. 

El distanciamiento Capriles y Guaidó se radicalizó tras la liberación de 110 dirigentes opositores, producto de un indulto presidencial otorgado por Maduro. El diputado opositor acusa al también exgobernador del estado Miranda de "negociar" con Miraflores a sus espaldas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7