Actualidad

La UE afirma que "queda demasiado poco tiempo" para enviar una misión de observación a las parlamentarias en Venezuela

Publicado:
La portavoz del bloque declaró a Reuters que para que se despliegue la misión "deben cumplirse las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".
La UE afirma que "queda demasiado poco tiempo" para enviar una misión de observación a las parlamentarias en Venezuela

Una vocera de la Unión Europea señaló este viernes a Reuters que el bloque no enviará una misión de observación a las elecciones parlamentarias en Venezuela, programadas para el próximo 6 de diciembre. 

La portavoz confirmó que la UE recibió una invitación para observar los comicios, pero agregó que "ya queda demasiado poco tiempo" para desplegar una misión de observación electoral completa si la Administración Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual. 

"Deben cumplirse las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue de [la misión]", dijo la vocera.

El 2 de septiembre, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó que reiteraron la invitación a la ONU y a la Unión Europea para que "participen como observadores" en los comicios del 6 de diciembre.

División entre la oposición

La oposición de Venezuela está dividida sobre si participar o no en las próximas parlamentarias. Este lunes, el diputado opositor Juan Guaidó presentó un 'pacto unitario', acordado junto con 37 partidos de la derecha venezolana, para "rechazar" los comicios y "dedicar esfuerzos" a deslegitimar la convocatoria a las urnas.

En contrapartida, el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski insistió el pasado domingo en buscar "una ruta política clara y viable", que permita "lograr condiciones" para que los venezolanos se expresen libremente, a través del "derecho sagrado" del voto.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que las elecciones se celebrarán el 6 de diciembre. "Que nadie nos venga a hablar de suspender elecciones, nadie en el mundo, oído. ¿Así o más claro? En Venezuela estamos obligados por la Constitución, llueva, truene o relampaguee, a hacer elecciones el 6 de diciembre, a hacer elecciones este año", dijo Maduro.

  • El 6 de diciembre, los venezolanos están convocados a las urnas para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, que legislarán el próximo período parlamentario de cinco años

Covid19