El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó presenta un pacto con 37 partidos opositores que no participarán en las parlamentarias de Venezuela

Publicado:
Los firmantes acordaron rechazar los comicios "y dedicar esfuerzos para su deslegitimación".
Guaidó presenta un pacto con 37 partidos opositores que no participarán en las parlamentarias de Venezuela

El diputado opositor Juan Guaidó presentó este lunes un 'pacto unitario', acordado junto a 37 partidos de la derecha venezolana, para "rechazar" las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "y dedicar esfuerzos"  deslegitimar la convocatoria a las urnas.

Según el documento, estas organizaciones políticas pretenden crear una nueva "plataforma de unidad", mientras trabajan en profundizar "la presión internacional" sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, los firmantes plantearon la necesidad de activar el artículo 70 de la Constitución para convocar "una consulta popular, con apoyo internacional", que permita a los venezolanos "expresar su voz" para avanzar hacia "la libertad".

El texto afirma que el "principal desafío" de este sector opositor es "lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar un cambio político" en el país, sin hacer alusión expresa a un proceso comicial.

En contraparte, el opositor y dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, insistió el domingo en buscar "una ruta política clara y viable", que permita "lograr condiciones" para que los venezolanos se expresen libremente, a través del "derecho sagrado" del voto.

Capriles considera que si la Unión Europea (UE) acepta la invitación a ser observadora internacional del proceso electoral pautado para el 6 de diciembre, "empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos".

"Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político", expresó Capriles, quien convocó a las fuerzas opositoras a "abrir caminos de lucha donde hoy no existe ninguno".

La división entre ambos opositores se hizo pública el pasado 24 de agosto, cuando Capriles afirmó que, frente a los venideros comicios parlamentarios, esperaba que el liderazgo de Guaidó diera una "verdadera discusión", más allá de "la ruta de la abstención y la resignación".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció el 1 de julio que las elecciones parlamentarias para el periodo 2021-2026 se realizarán el próximo 6 de diciembre, "con todos los mecanismos de protección", debido a la pandemia del coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7