El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hacia un programa armamentista? Arabia Saudita podría tener suficiente uranio para producir combustible nuclear

Publicado:
Geólogos identificaron reservas que podrían producir más de 90.000 toneladas de uranio a partir de tres depósitos.
¿Hacia un programa armamentista? Arabia Saudita podría tener suficiente uranio para producir combustible nuclear

Arabia Saudita podría tener suficientes reservas de mineral de uranio extraíble para allanar el camino hacia la producción nacional de combustible nuclear, según se desprende de un informe confidencial preparado para el reino por geólogos chinos en el marco de un acuerdo de cooperación. 

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Pekín y la Corporación Nuclear Nacional de China, en conjunto con el Servicio Geológico de Arabia Saudita. El documento, al que ha tenido acceso The Guardian, describe los detalles de las reservas, que podrían producir más de 90.000 toneladas de uranio de tres depósitos importantes en el centro y noroeste del país. 

China comenzó el trabajo de prospección en 2017 en nueve áreas diferentes identificadas como posibles depósitos de uranio, y lo terminó a finales del año pasado, un período muy corto para este tipo de exploración. 

Se trata de 'depósitos inferidos', estimados a partir de estudios iniciales. Se necesitan más exploraciones para confirmar las reservas de uranio y calcular el costo de extracción.

Sin embargo, si algunos de ellos se convirtieran en depósitos "realmente viables", las cantidades reales de uranio "probablemente superarán con creces lo que necesitaría una planta de energía o unas plantas de energía", estima Kip Jeffrey, director de la escuela de minas de Camborne de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

¿Impulso para un programa de armas nucleares?

Si Arabia Saudita puede extraer suficiente uranio a nivel nacional, en lugar de depender de proveedores extranjeros, podría darle al reino un impulso para crear su propio programa de armas, sostienen expertos consultados por The Guardian.

"Si está considerando el desarrollo de armas nucleares, cuanto más autóctono sea su programa nuclear, mejor", explica Mark Hibbs, investigador principal del programa de política nuclear en la Fundación Carnegie para la Paz.

Otro experto, Bruce Riedel, de la Brookings Institution, indica que la información muestra que los sauditas estaban "persiguiendo agresivamente los prerrequisitos" para un programa de energía o bien de armas, y que asegurar una fuente nacional de uranio impulsaría su esfuerzo.

De momento, no hay señales en las imágenes de satélite que apunten al comienzo de la minería en las áreas identificadas como las más prometedoras, según analistas del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación.

En 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, anunció en una entrevista que, si Irán desarrolla una bomba nuclear, su país va a "seguir su ejemplo lo más rápido posible". Más tarde, el entonces ministro de Asuntos Exteriores saudita, Adel al Jubeir, también aseveró que si Teherán adquiere capacidad nuclear, Riad hará "todo lo posible para hacer lo mismo".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7