Un juez ordena la detención de dos policías implicados en el homicidio del abogado colombiano Javier Ordóñez
Un juez con Función de Control de Garantías ordenó este jueves la captura de Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, los dos policías implicados en la muerte del taxista y abogado Javier Ordóñez, quien falleció el pasado 9 de septiembre luego de su violenta detención con descargas eléctricas.
Según reseña el Espectador, la orden fue realizada a petición de la Fiscalía General —que se encarga del caso después de que la justicia penal militar le cediera competencias—, durante una audiencia en la que se dieron a conocer las primeras evidencias.
Basándose en una compilación de videos y testimonios sobre lo ocurrido, además del informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio Público estipuló necesario conducir a los implicados a una audiencia para formularles imputación y solicitar medidas de aseguramiento.
Sobre los implicados también pesa una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General, órgano que considera que estos funcionarios "incurrieron en abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio".
De momento, el Ministerio Público fijó para el 1 de octubre el inicio de la audiencia para determinar responsabilidades. Los dos policías, junto a otros cinco agentes acusados de "omisión", fueron suspendidos de sus actividades para evitar la manipulación de pruebas u obstaculización del proceso.
Tras el asesinato de Ordónez, Colombia ha vivido intensas jornadas de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, que han dejado al menos 13 muertos y más de 400 heridos.