El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra presidenta de estado federado alemán: "El gasoducto Nord Stream 2 está listo al 97 %"

Publicado:
La ministra presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig, condenó las amenazas hacia el proyecto internacional lanzadas por Washington.
Ministra presidenta de estado federado alemán: "El gasoducto Nord Stream 2 está listo al 97 %"

El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 está finalizado al 97 %, ha afirmado la ministra presidenta del estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig, al tiempo que criticó las presiones de EE.UU. para impedir su compleción.

"Es un gran proyecto de infraestructura y está listo al 97 %", dijo durante los debates en el Parlamento federal dedicado al gasoducto, que conectará Alemania y Europa central y del este con Rusia a través del mar Báltico.

Durante su intervención, la política llamó la atención sobre las amenazas procedentes de Washington contra un puerto de su estado.

"Que EE.UU. esté enredando al pequeño puerto de Sassnitz-Mukran en un juego de política mundial y amenazando a la dirección y a los empleados allí, a pesar de que no han hecho nada malo, y que esta amenaza sea posible desde una nación amiga es atroz. Espero que apoyen a los ciudadanos de nuestro estado", dijo Schwesig ante los diputados del Bundestag.

El mes pasado, tres senadores estadounidenses amenazaron en una carta a la operadora del puerto de Sassnitz-Mukran, clave en la construcción del gasoducto, con sanciones económicamente "devastadoras" que lo segarían "comercial y financieramente" de EE.UU.

En julio, la Administración Trump amenazó con sanciones a los inversores del Nord Stream 2, así como a las empresas involucradas en su construcción, en virtud de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió a las compañías relacionadas con el proyecto que debían "salir ahora o arriesgarse a las consecuencias".

Uno de los motivos de la presión estadounidense es que Washington quiere que Alemania adquiera su gas no desde Rusia, sino desde EE.UU., un plan que requeriría de la construcción de varias terminales adicionales en los puertos alemanes. Otra razón es el temor a que el gasoducto convierta a Berlín en dependiente de Moscú.

A mediados de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que las sanciones de EE.UU. "son definitivamente el camino equivocado" y que "ningún país tiene derecho a dictar la política energética de Europa con amenazas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7