El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China acusa a EE.UU. de "intimidación" por bloquear TikTok y WeChat

Publicado:
La noticia se produce después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que planea restringir el acceso a las dos aplicaciones chinas.
China acusa a EE.UU. de "intimidación" por bloquear TikTok y WeChat

El Ministerio de Comercio de China ha acusado el sábado a Estados Unidos de "intimidación" y sugirió que podría tomar contramedidas no especificadas después de que Washington prohibiera las descargas de la popular plataforma de videos cortos TikTok y bloqueara el uso de la aplicación móvil WeChat.

En un comunicado, el organismo instó a las autoridades estadounidenses a que abandonen la intimidación, cesen sus acciones ilícitas y mantengan seriamente las reglas y el orden internacionales justos y transparentes".

"Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", advirtieron desde el Ministerio.

Trump, contra las aplicaciones chinas

La noticia se produce después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que planea restringir el acceso a las dos aplicaciones chinas. A partir del domingo, cualquier acción para distribuir o mantener WeChat o TikTok en tiendas de aplicaciones estará prohibido en el país norteamericano.

Asimismo, será ilegal alojar o transferir el tráfico de Internet asociado con WeChat a partir del 20 de septiembre. La misma medida se aplicará a TikTok desde el 12 de noviembre.

Además, se prohibirá cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el propósito de transferir fondos o procesar pagos en territorio de EE.UU.

El pasado 6 de agosto, Trump firmó una orden prohibitoria contra TikTok y ByteDance, argumentando que la plataforma de videos cortos podía facilitar a las autoridades chinas el acceso a los datos personales de sus usuarios estadounidenses.

El mandatario fijó el 20 de septiembre como fecha límite para que la prohibición de TikTok se hiciera efectiva en el país, a no ser que fuera adquirida por una compañía estadounidense. Una semana más tarde, pospuso esta fecha hasta el próximo 12 de noviembre.

RT ha conversado sobre el asunto con el analista político internacional Carlos Martínez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7