Actualidad

Autoridades sanitarias de EE.UU. publican "por error" información sobre la transmisión por aire del coronavirus y la eliminan días después

Publicado:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. afirmaron que se propaga por las gotas y partículas que pueden quedarse en el aire y viajar más de 1,8 metros, contradiciendo de esta manera a la OMS.
Autoridades sanitarias de EE.UU. publican "por error" información sobre la transmisión por aire del coronavirus y la eliminan días después

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron información sobre la transmisión aérea como "la principal manera" en que se propaga el coronavirus, la eliminaron y explicaron que el texto apareció en su sitio web como resultado de un error.

La página de los CDC fue actualizada el pasado viernes. De acuerdo con una versión de archivo, señalaron que el coronavirus puede propagarse no solo durante un contacto estrecho, sino a través de "gotas respiratorias y partículas pequeñas, como aquellas en aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira", indicaron, añadiendo que "se cree que es la principal manera" en que se propaga el virus.

En ese contexto, desde los CDC precisaron que "hay creciente evidencia" de que las partículas aerotransportadas pueden quedarse en el aire y viajar más de 1,8 metros, "por ejemplo, durante la ejecución de un coro, en restaurantes o clases de fitness".

Sin embargo, la nueva información fue eliminada este lunes. Aunque la actual versión de la página todavía contiene la afirmación sobre la transmisión a través de gotas respiratorias, no hay nada sobre la prevalencia de este modo de propagación. También fue eliminada la información sobre que las partículas permanecen en el aire.

En lugar de ello, apareció un comentario de que "la versión provisional de los cambios propuestos de estas recomendaciones fue publicada por error en el sitio web oficial de la agencia". Los CDC están actualizando sus recomendaciones respecto a la transmisión aérea y las publicarán una vez que estén listas, destacaron.

Postura de la OMS

Por su parte, la OMS insta a mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y no menciona el riesgo de la permanencia de las partículas aerotransportadas con el virus en el aire. En el contexto de la publicación de los CDC, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró que contactará con los especialistas estadounidenses para discutir el asunto.

"Ciertamente, no hemos visto ninguna nueva evidencia y nuestra posición sobre esto sigue siendo la misma", afirmó durante una rueda de prensa este lunes.

Covid19