El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones a cinco diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y Caracas responde

Publicado:
El Departamento del Tesoro considera que este grupo de legisladores forma parte de un "esquema" para manipular las próximas elecciones parlamentarias en el país suramericano.
Imagen ilustrativa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra cinco diputados venezolanos, por considerar que han sido usados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para tener el control de la oposición.

Los sancionados forman parte del grupo de dirigentes que han decidido participar en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre y que, además, integran las juntas directivas 'ad hoc' de sus respectivos partidos políticos, recién nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un recurso de amparo.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, estos legisladores son "figuras clave" del presidente venezolano "para socavar la democracia en Venezuela" y forman parte "de un esquema" para tener el control de los partidos de la oposición y "manipular" las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

¿Quiénes son los sancionados?

Meses atrás, un grupo de ciudadanos introdujo recursos de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que las juntas directivas de sus partidos políticos fueran cambiadas, ante su negativa de participar en las próximas elecciones parlamentarias.

Tras estas solicitudes, la Sala Constitucional nombró a los diputados ahora sancionados por EE.UU. al frente de las organizaciones con fines políticos Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ).

En la lista SND (Nacionales especialmente designados) se encuentran los siguientes miembros del Parlamento venezolano: 

  • Williams José Benavides Rondón, diputado suplente y presidente de la junta directiva ad hoc del partido Tupamaro.
  • Chaim José Bucarán Paraguán, diputado del partido UNT, que solicitó ante del máximo tribunal ser designado como parte de la junta directiva ad hoc de ese movimiento político opositor.
  • José Bernabé Gutiérrez Parra, diputado y presidente de la junta directiva ad hoc del partido opositor AD.
  • Guillermo Antonio Luces Osorio, diputado del partido derechista VP y secretario general de la junta directiva ad hoc de ese espacio político.
  • Miguel Antonio José Ponente Parra , diputado suplente del espacio político PJ y secretario general de la junta directiva ad hoc de su partido.

Respuesta de Venezuela

La tarde de este martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra los legisladores y destacó que esas "sanciones absurdas e ilegales" no detendrán la democracia.

En un tuit dirigido al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Arreaza afirmó que el funcionario norteamericano es quien "maneja los hilos de los únicos títeres de la política venezolana", en aparente alusión al ala radical del antichavismo liderado por el diputado Juan Guaidó, que se niega a participar en las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional (AN).

"Señor Pompeo, usted maneja los hilos de los únicos títeres de la política venezolana. La mayoría de la oposición se deslindó de sus planes golpistas y su obra criminal de marionetas maltrechas. Sus 'sanciones' absurdas e ilegales no detendrán nuestra democracia", escribió Arreaza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7