El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lacalle Pou pide ante la ONU "mancomunar conocimientos, propiedad intelectual y datos" para vencer la pandemia

Publicado:
El presidente uruguayo se adhirió a los llamados por "un acceso mundial y equitativo" a las tecnologías, medicamentos y vacunas contra el coronavirus.
Lacalle Pou pide ante la ONU "mancomunar conocimientos, propiedad intelectual y datos" para vencer la pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) "mancomunar los conocimientos, la propiedad intelectual y los datos", así como garantizar "un acceso mundial y equitativo" a las tecnologías, medicamentos y vacunas para vencer la pandemia de coronavirus. 

El mandatario también le solicitó a la comunidad internacional avanzar en líneas de crédito "mas favorables", que no tengan el ingreso per cápita de las naciones como único criterio para otorgarlos. "Debería considerarse un criterio multidimensional para definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país con base en su realidad", sugirió. 

El presidente uruguayo, que se negó al establecimiento de cuarentenas restrictivas por considerarlas señal de un "estado policíaco", aprovechó el foro para defender su estrategia ante la covid-19, tras considerar que fue "multidisciplinaria", "monitoreada por un Grupo Asesor Científico Honorario", y basada "en el uso de la libertad de forma responsable" por parte de los ciudadanos. 

"Todo esto, sumado a un sistema de salud fuerte y con resiliencia, nos ha permitido retomar las actividades laborales, educativas y culturales", manifestó Lacalle Pou, quien se comprometió a seguir trabajando en "una respuesta global" al coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, en Uruguay se han registrado 1.934 casos positivos de covid-19. De ese total, 46 fallecieron, 1.645 ya se recuperaron y 243 personas están atravesando la enfermedad, dos de ellas internadas en cuidados intensivos. 

Comercio y multilateralismo 

A la par, Lacalle Pou manifestó que su país espera que la actual pandemia de coronavirus no derive en un debilitamiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel multilateral.

Al respecto, llamó a los integrantes de la ONU "no caer en nacionalismos" o "proteccionismos"que, a su juicio, perjudiquen "el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento". 

De igual forma, Lacalle reiteró que, ante cualquier conflicto, su país siempre apostará en el lado del multilateralismo, "buscando soluciones amparadas en marcos jurídicos".

De igual manera, reiteró el compromiso de su gobierno "en el cuidado del medio ambiente, la biodeversidad, los derechos humanos y la protección de los migrantes". También pidió un cese al fuego global, y atención especial para los más vulnerables.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7