El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Paraguay defiende las acciones de su Gobierno contra "el terrorismo y los grupos criminales" en su país

Publicado:
El mandatario afirmó que su Administración está abierta al "acompañamiento y verificación" por parte de los organismos internacionales, tras la controvertida operación de las Fuerzas Armadas contra un campamento guerrillero, que dejó un saldo de dos niñas muertas.
Presidente de Paraguay defiende las acciones de su Gobierno contra "el terrorismo y los grupos criminales" en su país

Este miércoles, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, brindó su discurso ante la 75ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que defendió las acciones de su Gobierno contra el terrorismo y los grupos criminales que operan en su país. 

Sin hacer mención expresa al movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Abdo Benítez condenó a los "grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudo humano para protegerse". 

Las declaraciones del mandatario se dan tres semanas después de un operativo de las Fuerzas Armadas contra un campamento del EPP, que terminó con un saldo de dos menores de edad muertas y levantó fuertes críticas de organismos internacionales a la Administración de Abdo Benítez.

En un principio, el jefe del Ejecutivo calificó el operativo como "exitoso". Sin embargo, desde ese momento comenzó a salir evidencia que apuntaba a que las Fuerzas Armadas no habían abatido a dos presuntos delincuentes, como en un momento se informó, sino a dos niñas de 11 años, Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de nacionalidad argentina. 

Daisy Irala Toledo, quien es abogada de la madre de una de las menores, dijo en entrevista con RT que las autoridades paraguayas no realizaron "ninguna autopsia" de los cuerpos de las niñas, conforme al protocolo de Naciones Unidas. Tampoco permitieron a las familias reconocer los cadáveres en la morgue.

No obstante, este miércoles el mandatario suramericano defendió la actuación de las fuerzas de seguridad de su país y criticó a los grupos ilegales de Paraguay que, a su juicio, pretenden justificar sus conductas ilícitas con "narrativas camufladas de ideología" y "aparatos de propaganda", supuestamente diseñadas para "distorsionar la verdad". 

El grupo guerrillero del EPP también es señalado por las autoridades como responsable del secuestro del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, ocurrido el pasado 9 de septiembre en la localidad de Yby Yaú, estado de Concepción.

Revisión de sus acciones

En este contexto, el mandatario dijo hoy que su Gobierno está abierto al escrutinio de los organismos internacionales.

"Las puertas de mi país están permanentemente abiertas para el acompañamiento y verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales", afirmó.

Además, el mandatario aseguró que su Administración "actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad".

RT en vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7