El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE considera que la toma de posesión de Lukashenko "carece de legitimidad democrática"

Publicado:

La Unión Europea consideró este jueves que la toma de posesión y el nuevo mandato presidencial de Alexánder Lukashenko "carecen de legitimidad democrática" y anunció que "está revisando sus relaciones" con Bielorrusia.

La investidura de Lukashenko "contradice directamente la voluntad de gran parte de la población bielorrusa, expresada en numerosas protestas pacíficas y sin precedentes [que se llevan a cabo] desde las elecciones, y solo sirve para profundizar aún más la crisis política en Bielorrusia", se lee en el comunicado. 

"La UE reitera una vez más que las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto no fueron libres ni justas. La Unión Europea no reconoce sus resultados falsificados", agregó el bloque, que llamó a un "diálogo nacional inclusivo y una respuesta positiva a las demandas del pueblo bielorruso" de realizar nuevos comicios.

Este miércoles, Alexánder Lukashenko asumió oficialmente el cargo de presidente de Bielorrusia en una ceremonia que no fue anunciada de antemano ni transmitida por los canales de televisión estatales. En respuesta, la oposición llamó a realizar una "acción de desobediencia indefinida". Unas horas más tarde, cientos de personas salieron a las calles de Minsk para protestar contra la investidura. La Policía utilizó cañones de agua para dispersar a multitud y detuvo a varias decenas de manifestantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7