Actualidad

Dictan prisión preventiva en Ecuador contra hijo del expresidente Abdalá Bucaram durante investigación por presunta delincuencia organizada

Publicado:
También están procesados su padre y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

La Fiscalía General de Ecuador comunicó este 26 de septiembre que vinculó a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram Ortiz (1996-1997), a la investigación por presunta delincuencia organizada, en la que también están procesados su padre y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

"Luego de haber analizado los elementos presentados por la fiscal del caso, la jueza de la causa le dictó prisión preventiva, como medida cautelar para asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal. Además, ordenó la retención de fondos por un valor de 40 salarios básicos unificados y señaló que la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más", comunicó.

Previamente, las autoridades migratorias de Colombia expulsaron este viernes a Jacobo Bucaram Pulley y le prohibieron la entrada al país por 10 años.

En el marco del proceso, el expresidente ecuatoriano se encuentra bajo arresto domiciliario y vigilancia policial permanente, mientras que a los funcionarios de la AMT —Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R.— se les dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, los investigados "habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre del 2019 y agosto del 2020" en Quito y Guayaquil. Detalló que una de las acciones criminales consistía en la obtención de beneficios económicos, "varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para covid-19 e insumos médicos". La pesquisa se inició en mayo de este año.

Se precisa que Jacobo Bucaram también está procesado en otros dos casos, en los que está acusado de tráfico de bienes patrimoniales y asociación ilícita.

Covid19