Actualidad

Armenia: Turquía participa en los combates en Nagorno Karabaj

Publicado:
Ereván ha asegurado que Ankara "está reclutando combatientes terroristas extranjeros y está enviándolos a Azerbaiyán".
Armenia: Turquía participa en los combates en Nagorno Karabaj

Turquía está directamente involucrada en las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj y está enviando mercenarios extranjeros a Azerbaiyán, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

"Durante la actual agresión de Azerbaiyán contra Karabaj, las actividades de Turquía se caracterizan por una presencia directa en el campo de batalla. Especialistas militares turcos que usan armas turcas, incluidos drones y aviones militares, están luchando con los azerbaiyanos", reza el comunicado emitido por la Cancillería armenia.

Citando fuentes internas, Ereván ha asegurado que Ankara "está reclutando combatientes terroristas extranjeros y está enviándolos a Azerbaiyán". Además, el ministerio armenio ha destacado que el Gobierno turco proporciona "completo apoyo político y propagandístico a Azerbaiyán".

"De hecho, ha surgido una situación cuando el pueblo de Artsaj [nombre armenio de Karabaj] está luchando contra la unión turco-azerbaiyana, que es una grave amenaza para los pueblos de la región", ha aseverado la Cancillería, agregando que Armenia y Nagorno Karabaj "están decididas a resistir y neutralizar las intenciones de esta unión".

En ese sentido, la Cancillería armenia ha expresado su confianza en que "la aventura militar de Azerbaiyán fracasará y Azerbaiyán se verá obligado a abandonar sus intenciones de resolver el problema por medios militares y hablar con la gente de Artsaj no en el idioma de los cañones, sino en una mesa de negociaciones pacífica".

El conflicto en Nagorno Karabaj

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.

Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

  • Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Covid19