El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Armenia: Turquía apoya a Azerbaiyán con cazas F-16 en Nagorno Karabaj

Publicado:
Las declaraciones del mandatario suceden en medio de una escalada en la disputada región fronteriza.
Presidente de Armenia: Turquía apoya a Azerbaiyán con cazas F-16 en Nagorno Karabaj

Turquía participa en los combates en Nagorno Karabaj apoyando a las fuerzas de Azerbaiyán con ayuda de mercenarios y cazas F-16, denunció este lunes el presidente de Armenia, Armén Sarkissian.

"El miembro de la OTAN, Turquía, le proporciona a Azerbaiyán una completa cooperación en forma de drones, ciberataques, consejeros, mercenarios e incluso cazas F-16", manifestó Sarkissian al inicio del foro internacional de seguridad en línea CYBERSEC2020, el cual se lleva a cabo en colaboración con el bloque militar.

El mandatario destacó el diálogo como una vía para resolver el conflicto en la disputada región fronteriza que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

"Existe un espacio [de discusión], el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la participación de Rusia, EE.UU. y Francia", senaló. Y añadió: "Debemos volver al diálogo".

Por último, Armén Sarkissian hizo alusión al genocidio del pueblo armenio a principios del siglo pasado, para advertir sobre la posibilidad de que se repita ese tipo de sucesos.

"Hace 105 años, el Imperio otomano perpetró el genocidio de los armenios. Bajo ninguna condición podemos permitir que ese genocidio se repita", concluyó.

La reacción de Turquía

Tras la reciente escalada entre Bakú y Ereván, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al pueblo de Armenia a "defender su futuro" e hizo un llamamiento "al mundo entero" para que brinden su apoyo a Azerbaiyán "en su lucha contra la ocupación y la opresión". 

"Si bien invitamos al pueblo armenio a defender su futuro contra su Gobierno y aquellos que los usan como títeres, hacemos un llamado al mundo entero para que apoye a Azerbaiyán en su lucha contra la ocupación y la opresión", escribió el mandatario turco en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó en una serie de publicaciones que Ankara seguirá dando soporte a "sus hermanos azerbaiyanos con todos sus medios, como siempre" y lanzó un mensaje con duras críticas dirigido a la respuesta de otros países ante el conflicto entre ambas naciones. "La comunidad internacional, que no pudo tener una reacción necesaria y suficiente contra la agresión de Armenia, demuestra una vez más su doble rasero", enfatizó Erdogan.

El conflicto en Nagorno Karabaj

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.

Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

  • Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7