Actualidad

EE.UU. sanciona a una empresa de remesas por sus presuntos nexos con el Ejército de Cuba

Publicado:
Según Pompeo, la fuerza armada de la isla "utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas".
EE.UU. sanciona a una empresa de remesas por sus presuntos nexos con el Ejército de Cuba

EE.UU. incluyó en la "Lista de Restricciones a Cuba" a la empresa cubana de remesas American International Services (AIS), al considerar que es una compañía controlada por las Fuerzas Armadas de la isla, informó este lunes, a través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Según el funcionario, el ejército cubano "utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo".

Añade que "las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada al Ejército cubano, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la intromisión de Cuba en Venezuela".

Con la sanción, dijo Pompeo en un tuit, se "reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo".

"La gente debería poder recibir fondos de su familia en el extranjero sin tener que llenar los bolsillos de sus opresores", agrega el comunicado del secretario de Estado, quien instó a cualquier persona que envíe remesas a familiares en Cuba a utilizar medios distintos de las entidades de remesas controladas por el gobierno cubano.

Según el Departamento de Estado, la sanción contra esta compañía se hará efectiva a partir de este martes 29 de septiembre.

Cuba rechaza la acción

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó esta medida, señalando que es una "maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones" y, además, recrudece el "bloqueo" contra la isla.

También dijo que Washington solo intenta "manipular a los electores de la Florida", cuando se acercan los comicios presidenciales en el país norteamericano, en los que Donald Trump busca la reelección.

Con esta acción, AIS se suma a la larga lista de empresas públicas y privadas, así como entidades del Gobierno cubano, que han sido sancionadas por EE.UU.; medidas que se han recrudecido durante la administración de Trump.

En la lista aparecen los ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior; empresas como la Corporación CIMEX S.A., la Compañía Turística Habaguanex S.A., el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar (UIM).

Las sanciones también han recaído sobre un alto número de hoteles que operan en La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Pinar del Río, Baracoa, Cayos de Villa Clara, Holguín, Jardines del Rey y otros lugares de Cuba.

Covid19