ELN ratifica su disposición a negociar con el Gobierno de Colombia y pide un alto al fuego mutuo

El líder negociador del grupo guerrillero afirma que aunque las relaciones con Bogotá están congeladas desde hace más de un año, "el teléfono no está roto".

El Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha propuesto un cese al fuego y ha manifestado su disposición para negociar con el Gobierno de Colombia "donde sea", según afirmó su jefe negociador en La Habana, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en una entrevista con DPA.

Beltrán aseveró que, a pesar de la "especie de congelamiento" en las relaciones con la Casa de Nariño desde hace más de un año, "el teléfono no está totalmente roto". "Le hemos dicho al Gobierno: 'Organicemos unos niveles de alto el fuego que permitan manejar la pandemia", recordó.

El proceso de acercamientos entre Bogotá y el grupo guerrillero se inició en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y fue suspendido por el presidente Iván Duque tras el atentado de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos. 

A la espera para el diálogo

Según el líder negociador, están a la espera de que el Gobierno designe a sus delegados para realizar "reuniones iniciales discretas y confidenciales para ver cuáles son las expectativas mutuas de un proceso". "Estamos disponibles aquí o donde sea. Lo importante es que empecemos a mirar las posibilidades de relanzar las negociaciones", subrayó.

Del mismo modo, negó la supuesta participación del ELN en las protestas en Bogotá tras el brutal homicidio del taxista y abogado Javier Ordóñez por parte de dos funcionarios policiales, asegurando que el Gobierno quiere "crear una distracción diciendo que es un plan de la guerrilla".

Ya en julio de este año, el presidente colombiano había rechazado la proposición del ELN de un "cese bilateral al fuego por 90 días" y le había exigido que liberara a los secuestrados y pusiera fin a "sus actos criminales". 

Entre marzo y abril pasados, el grupo guerrillero realizó un "cese al fuego unilateral" como "gesto humanitario" ante el coronavirus, que no prorrogó. Previamente, en febrero, llevó a cabo un tradicional "paro armado" de tres días, que implicó toque de queda y amenazas de agresiones a quienes no lo cumplieran.

La administración de Duque ha pedido reiteradamente a La Habana capturar a la delegación del ELN que se encontraba allí como parte del proceso de conversaciones de paz.