El Ministerio de Defensa azerbaiyano informó este miércoles que atacó el cuartel militar de las Fuerzas Armadas armenias en Martakert [o Aghdara], una localidad en el límite entre la disputada región de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán.
"Unidades del Ejército de Azerbaiyán realizaron un ataque contra el cuartel del 5.° Regimiento de Fusileros de Montaña, de la 10.ª División de Fusileros de Montaña del Ejército regular de las Fuerzas Armadas de Armenia en la localidad de Aghdara", informaron desde el ministerio.
Y añadieron: "El enemigo ha sufrido numerosas bajas y pérdidas de material militar".
Un día antes, desde el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán declararon que Bakú continuará "sus operaciones militares legítimas" en Nagorno Karabaj hasta que Armenia retire sus fuerzas de los "territorios ocupados para garantizar la paz en la región".
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que su país no necesita ayuda desde el exterior y que a su Ejército no le faltan los efectivos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa azerí ha afirmado que atacó un cuartel militar de las Fuerzas Armadas armenias en Nagorno Karabaj.
- Desde el pasado domingo, Armenia y Azerbaiyán están involucrados en enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj y se culpan mutuamente de la escalada del conflicto.
- Ereván y Bakú mantienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
- Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!