Actualidad

La Justicia francesa autoriza la extradición a España del histórico exdirigente de ETA 'Josu Ternera'

Publicado:
La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Francia durante los próximos tres días.
La Justicia francesa autoriza la extradición a España del histórico exdirigente de ETA 'Josu Ternera'

La Justicia francesa ha dado su visto bueno este miércoles a la extradición a España del histórico miembro de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', por el caso de financiación de la banda terrorista a través de las 'herriko tabernas' (bares donde se reúnen los simpatizantes de la izquierda independentista vasca).

Urrutikoetxea se encuentra en libertad condicional desde el pasado mes de julio, después de haber sido detenido en mayo de 2019 tras pasar 17 años huido (entre 2003 y 2019) acusado, además de otros delitos, de once asesinatos, entre los que se encuentran los de seis niños, con un atentando con coche bomba en 1987.

'Josu Ternera' tiene ahora tres días para recurrir esta resolución ante el Tribunal Supremo de Francia, aunque su entrega a las autoridades españolas estaría supeditada a la resolución de los dos casos que el histórico exdirigente tiene aún pendientes ante la Justicia gala.

En julio el Tribunal de Apelaciones de Francia concedió la libertad provisional al preso, de casi 70 años, al entender que su salud estaba en riesgo debido a varios brotes de covid-19 localizados en el centro penitenciario donde estaba interno. Desde entonces ha permanecido en arresto domiciliario con un régimen muy laxo: controlado por un dispositivo electrónico puede abandonar su residencia, en el centro de París, hasta siete horas al día.

Contra Urrutikoetxea pesaban dos demandas de extradición y dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional de España. La del atentado de 1987 ya fue concedida y una por delitos de lesa humanidad fue rechazada, por lo que tras el visto bueno de esta por la financiación de la banda terrorista, solo estaría pendiente de valorar la referida al asesinato del empresario Luis Miguel Hergueta.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19