El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador no descarta "un cambio de actitud" en el Gobierno de España y la monarquía para pedir disculpas por la Conquista

Publicado:
El mandatario señaló que también esperan lo mismo por parte del Vaticano.
López Obrador no descarta "un cambio de actitud" en el Gobierno de España y la monarquía para pedir disculpas por la Conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que no descarta la posibilidad de que España ofrezca una disculpa a su país por los hechos ocurridos durante la Conquista y la época colonial, al celebrarse en 2021 los 200 años de independencia de la nación norteamericana.

"No descartamos que haya de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón", dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina habitual.

López Obrador consideró que esto es necesario para "dejar atrás esa confrontación" y "pensar en la reconciliación".

Además, el mandatario señaló que también esperan una disculpa por parte del Vaticano: "Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México".

Cartas en 2019

En marzo de 2019, el propio López Obrador informó que envió cartas al rey Felipe VI de España y el papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521.

"Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo entonces el mandatario.

De inmediato, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pronunció. "El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", señaló el presidente. 

Desde el Vaticano también hubo pronunciamiento. El portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo que la Iglesia ya había ofrecido perdón por la Conquista de América. "Como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión", manifestó entonces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7