El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de especies exóticas invasoras aumentará un 36 % en 2050

Publicado:
Un grupo internacional de investigadores augura que la mayor invasión la sufrirá Europa, siendo los invasores principales los insectos, moluscos y crustáceos.
El número de especies exóticas invasoras aumentará un 36 % en 2050

Un estudio de un equipo internacional de biólogos ha sugerido que el número de especies exóticas (no nativas) —en particular insectos, artrópodos y aves— aumentará en el planeta en un 36% a mediados de siglo en comparación con 2005, informa EurekAlert.

"Los seres humanos están remodelando cada vez más la biogeografía mundial al transportar especies a regiones más allá de sus hábitats, donde pueden convertirse en adiciones permanentes a la biota local", explica este fenómeno el estudio publicado en Global Change Biology.

En 2005 se habían catalogado más de 35.000 especies exóticas en todo el mundo. El problema principal es que estas especies pueden convertirse en invasoras, con impactos dañinos para los ecosistemas y las economías.

Según los investigadores, la mayor 'invasión' la sufrirá Europa. El estudio augura la llegada de alrededor de 2.500 nuevas especies invasoras a Europa, es decir se registrará un aumento del 64 % de especies exóticas presentes en el continente en 45 años.

"Es preocupante ya que esto podría contribuir a cambios dañinos en la biodiversidad y la extinción" de especies, comentó Tim Blackburn, coautor del estudio y el profesor del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Clima de Senckenberg (Alemania).

Los autores del estudio estiman que sería posible reducir este número con regulaciones de bioseguridad más estrictas. "No somos espectadores indefensos: con un esfuerzo global concertado para combatir esto, debería ser posible frenar o revertir esta tendencia," indicó Blackburn.

Según el autor principal del estudio, Hanno Seebens, los invasores principales serían especies como insectos, moluscos y crustáceos. "En contraste, habrá muy pocas nuevas especies invasoras de mamíferos, como el conocido mapache", señaló el científico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7