El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar fuera": López Obrador anuncia la compra inmediata de vacunas

Publicado:
El mandatario mexicano señaló que la adquisición del medicamento es posible debido a los buenos niveles de recaudación fiscal, pese a la crisis económica que enfrenta el país.
"Tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar fuera": López Obrador anuncia la compra inmediata de vacunas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana se otorgará un anticipo para que el país adquiera una vacuna contra el covid-19.

"Acabo de tomar la decisión de que de inmediato, antes de que termine la semana, hoy o mañana, se entreguen los anticipos para la vacuna del covid, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar fuera", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este 1 de octubre.

Sin embargo, no dio a conocer el nombre de la empresa con la que se prevé celebrar el convenio de compra. "Hoy van a presentarnos la propuesta, pero tenemos los recursos. Ya hay ofrecimientos de empresas, nada más estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos", agregó.

En este sentido, López Obrador informó que su Gobierno cuenta con un monto de 10.000 millones de pesos (455 millones de dólares) para adquirir las vacunas.

Cubrir al 20 % de la población

El martes pasado, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México adquiriría la vacuna contra el coronavirus a través de la iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso al fármaco.

"El compromiso es cubrir al 20 % de la población del país y lo que se firmó equivale a 51,6 millones de dosis", dijo el funcionario.

En agosto pasado, México anunció junto con Argentina que producirían la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció que la disponibilidad de la vacuna "puede retrasarse" debido a la suspensión, a principios de septiembre, de la tercera fase de los ensayos clínicos del medicamento, por generar en uno de los voluntarios una "enfermedad potencialmente inexplicable".

Con 743.216 casos totales confirmados de covid-19 y 77.646 fallecimientos, México es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7