Actualidad

"La mayor caída trimestral desde el 2000": La economía de Ecuador decreció 12,4 % en el segundo trimestre de 2020

Publicado:
De acuerdo al BCE, este decrecimiento se debió a "la suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del covid-19".
"La mayor caída trimestral desde el 2000": La economía de Ecuador decreció 12,4 % en el segundo trimestre de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador decreció 12,4 % en el segundo trimestre de 2020, con respecto a igual período de 2019, informó este jueves el Banco Central del país sudamericano (BCE).

Según explica la institución en su comunicado, es la mayor caída trimestral observada desde el año 2000. Sin embargo, señala que es menor a la experimentada por otros países de la región como Chile (-14,1 %), Colombia (-15,7 %), México (-18,7 %), Argentina (-19,2 %) o Perú (-30,2 %).

De acuerdo al BCE, este decrecimiento se debió a "la suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del covid-19"; puesto que durante ese lapso, especialmente en abril, se vivió el confinamiento más fuerte en esta nación.

Detalle del decrecimiento

En ese trimestre, detalla la institución, hubo decrecimiento de 18,5 % de la inversión (formación bruta de capital fijo), debido, principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-12,7 %), que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable.

Además, disminuyeron en 15,7 % las exportaciones de bienes y servicios. Aunque, precisa el BCE, algunos sectores tuvieron un desempeño positivo en este lapso, como el camarón elaborado, con 8,1%; banano, café y cacao, con 3,2 %; y otros productos alimenticios diversos, con 0,2 %.

Asimismo, hubo reducción del gasto de consumo final de los hogares en 11,9 % y contracción de 10,5 % en el gasto de consumo final del gobierno general.

Aunado a ello, las importaciones de bienes y servicios fueron menores en 20,8 % a las registradas en igual período del año pasado.

La noticia del impacto de la pandemia del covid-19 sobre la economía de Ecuador se conoce justamente cuando el presidente del país, Lenín Moreno, informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo financiero con el país sudamericano, que le permitirá acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares.

Del monto aprobado, precisó el mandatario, los primeros 4.000 millones de dólares llegarán este año.

Covid19