El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFOGRAFÍA: Los ejércitos y arsenales de Armenia y de Azerbaiyán en 2020

Publicado:
Desde el pasado domingo, estas dos repúblicas exsoviéticas protagonizan un recrudecimiento del conflicto armado en la zona de Nagorno Karabaj.
INFOGRAFÍA: Los ejércitos y arsenales de Armenia y de Azerbaiyán en 2020

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, nuevo episodio de un conflicto que se remonta a 1988 y que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada. El primer ministro armenio ya la ha calificado de verdadera "guerra" con participación de una gran cantidad de militares.

¿Cuál de estas dos repúblicas exsoviéticas tiene mayor poderío militar? Esta infografía establece una comparativa entre los efectivos y la técnica militar de ambos países, según datos estimados para este año.

  • Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj, en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayoritariamente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7