El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 13 países mantienen leyes que criminalizan a las personas trans

Publicado:
Publican investigación global que alerta sobre el avance de los discursos de odio contra esta comunidad.
Al menos 13 países mantienen leyes que criminalizan a las personas trans

Por lo menos 13 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criminalizan de manera explícita a las personas trans, además de que muchos otros todavía mantienen normas que las persiguen y estigmatizan, denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

La organización, que está conformada por 1.600 grupos de la sociedad civil de todo el mundo que defienden los derechos humanos de las diversidades sexuales, reveló estos datos en la tercera edición del Informe de Mapeo Legal Trans que dio a conocer esta semana y en el que analiza leyes que las penalizan, tanto de manera explícita como de facto, así como los procedimientos que deben llevar a cabo para cambiar legalmente el nombre y el marcador de género en sus documentos oficiales en 143 países.

Zhan Chiam, coordinador y coautor del informe, explicó que la evidencia obtenida por parte de comunidades locales destaca cómo las normas relativas a la molestia pública, la indecencia, las buenas costumbres, el merodeo, los delitos relacionados con el trabajo sexual y las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, entre otras, se utilizan activamente con el propósito de reprimir.

"La persecución sistemática de personas trans mediante el uso de leyes aparentemente neutrales es igual de dañina que las normas que criminalizan de manera explícita las expresiones de género", señaló.

De acuerdo con el informe, Brunei, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y Emiratos Árabes Unidos son los 13 países que forman parte de la ONU que todavía tienen leyes que criminalizan mediante normas legales a las personas trans.

En Irán, el Código Penal Islámico tiene una redacción un poco más vaga al respecto, aunque su impacto no es menos severo.

Logros

Pero no todos son malas noticias, ya que por lo menos en 96 países ya se permite el reconocimiento legal de la identidad género, y en 25 de ellos sin ningún tipo de requisito prohibitivo.

Además, desde 2018, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo y Portugal adoptaron leyes que no medicalizan ni patologizan los procesos de cambio de marcador de género, mientras que estos países y algunos estados de Australia, más Brasil, Chile y Costa Rica introdujeron procesos para el reconocimiento legal de la identidad de género sin requisitos abusivos como someterse a intervenciones quirúrgicas, hormonales o de esterilización, el divorcio forzoso, no tener hijas o hijos dependientes o el internamiento forzoso en instituciones psiquiátricas, entre otros.

"Desafortunadamente, estos requisitos son la angustiante realidad que debe enfrentar la mayoría de las personas trans alrededor del mundo", lamentó Chiam.

Con respecto a América Latina, Brasil, Chile y Costa Rica habilitaron el cambio en los marcadores de género bajo el paradigma de la autodeterminación, es decir, que cada persona elija su identidad de género.

En Chile, Colombia y Uruguay también avanzaron con respecto a los derechos de las personas menores de 18 años y en Argentina legalizaron una multiplicidad de marcadores de género.

Por otra parte, en algunas jurisdicciones de Australia, como el estado de Victoria, en Costa Rica y en la mayor parte de Canadá se habilitó la opción de eliminar por completo los marcadores de género. En Canadá, además, se introdujeron marcadores no binarios en 10 de las 13 provincias y territorios.

En los últimos años, en Botswana y Sudáfrica se obtuvieron victorias ante los tribunales mediante sentencias que reconocen la identidad de género de las personas trans en sus documentos legales y en el sistema penitenciario, respectivamente.

Amenazas

El informe aseguró que estos avances han venido de la mano de retrocesos considerables.

"En todas las regiones del mundo donde hemos dado seguimiento a los procesos de reconocimiento legal de género se han producido regresiones, frecuentemente en línea con los discursos sobre la mal llamada 'ideología de género', el surgimiento de movimientos excluyentes y polítiques de derecha que acusan a la comunidad LGBT de atentar contra las identidades nacionales", explicó Chiam.

El dirigente advirtió que estos ataques "han tenido efectos muy dañinos en nuestras comunidades, lo cual se suma a la ola de violencia y a los asesinatos que continúan afectando a las personas de identidades y expresiones de género diversas en todo el mundo".

Jabulani Pereira, presidente del Comité Trans de ILGA Mundo, agregó que las personas trans están atravesando un momento difícil a nivel global, lo que se refleja tanto en la regresión como en el estancamiento de los derechos relacionados al reconocimiento de género en todos los continentes.

"Seguiremos resistiendo contra las leyes represivas y, al mismo tiempo, necesitaremos más estudios que celebren nuestros logros en lo que hace a nuestro derecho a la autodeterminación, nuestro derecho a la atención para afirmar nuestros géneros y a vivir en un mundo que no nos violente de manera física y sistémica", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7