El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador dice que "hay indicios" de que la caravana de migrantes "se armó" para influir en el debate electoral en EE.UU.

Publicado:
Desde el pasado miércoles, un grupo de unas 3.000 personas salió de Honduras en busca de oportunidades laborales ante la crisis por el coronavirus.
López Obrador dice que "hay indicios" de que la caravana de migrantes "se armó" para influir en el debate electoral en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que tiene "indicios" de que la nueva caravana de migrantes que salió el pasado miércoles de Honduras tiene como propósito influir en las elecciones estadounidenses. 

"Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección en Estados Unidos. No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito", dijo el mandatario durante su conferencia matutina del viernes, aunque afirmó desconocer quién podría salir beneficiado. 

El jefe del Ejecutivo cuestionó que, faltando un mes para celebrarse las elecciones generales estadounidenses, "no dejan de tratar de sembrar el tema [migratorio] en el debate". Sobre el tema, López Obrador refirió que su Administración se ha esforzado "para que no se involucrara" a México en la campaña presidencial del país norteamericano. 

El pasado martes, durante el primer debate entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, los candidatos se centraron en acusaciones mutuas sobre los defectos de cada uno, respondieron sobre la pandemia del coronavirus, las manifestaciones por la brutalidad policial, la atención médica y la economía. Sin embargo, no abordaron el tema migratorio, ni la relación de Washington con México. 

"México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito", dijo López Obrador.

El camino de la caravana

El jueves 1 de octubre, los primeros hondureños, que forman parte de un grupo de unas 3.000 personas, llegaron a Guatemala, donde el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, ordenó su detención inmediata en "medio de la emergencia sanitaria actual".

Debido a la pandemia de covid-19 y al riesgo que genera la aglomeración de personas para la propagación de la enfermedad, Giammattei declaró estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. 

En busca de oportunidades

El 48,3 % de la población hondureña vive en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Además, el país centroamericano tiene uno de los índices más altos de violencia en el mundo, con una tasa de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La pandemia del coronavirus ha venido dificultando la situación económica de Honduras. Se estima que unas 350.000 personas podrían perder su empleo este año por la crisis sanitaria y financiera en la nación.

La pandemia del coronavirus y el cierre parcial de fronteras no ha frenado a miles de hondureños que buscan una vida mejor. En los últimos meses, México ha deportado a 16.875 centroamericanos, de los cuales 54 % son hondureños, lo que corresponde a 9.129 personas que regresaron a ese país en 67 vuelos que aterrizaron en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En 2019, México y EE.UU. firmaron un acuerdo  para abordar los "desafíos compartidos de la migración irregular", en el que el trabajo latinoamericano se comprometió a en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

En esa oportunidad, México anunció el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, para impedir el paso de la caravana migrante. Para favorecer el desarrollo en la región centroamericana, el Gobierno de López Obrador está en proceso de destinar más de 30 millones de dólares para programas de empleo en Honduras, Guatemala y El Salvador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7